Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander devolverá el 100% de lo perdido con Madoff sólo a sus clientes particulares

Mediante la entega de acciones preferentes.- Considera que los grandes inversores ya conocían los riesgos que asumían.- El banco se enfrenta a una demanda en EE UU por estos hechos

El Banco Santander devolverá todo el dinero que invirtieron con el inversor neoyorquino Bernard Madoff a los clientes particulares. La entidad no se hará cargo de las cantidades que depositaron los clientes institucionales, es decir, fondos de inversión, fondos de pensiones o compañías de seguros. La entidad presidida por Emilio Botín considera que debe compensar a los clientes particulares de España y América Latina, porque depositaron su confianza en el Santander, mientras que considera que los grandes inversores ya conocían los riesgos que asumían con estas inversiones. El banco entregará a los clientes la cantidad que invirtieron con Madoff, no lo que les había rentado hasta el momento de la estafa.

Es decir, si un ahorrador invirtió 100.000 euros en Madoff y en el momento en que se destapó el escándalo tenía 150.000, por la rentabilidad obtenida, sólo recibirá los 100.000 euros. El banco entregará a los clientes acciones preferentes por valor de la inversión que tenían. En total, emitirá 1.380 millones en participaciones preferentes que tendrán un rendimiento anual del 2%. Al cabo de 10 años, el banco se reserva el derecho de recomprar estas acciones. Esta operación supondrá unas pérdidas para el banco de 500 millones de euros que las cargará contra los resultados de 2008.

Cambio de postura

Aunque en un primer momento la entidad aseguró en un comunicado que "era una estafa" y que no se hacía cargo de las estafas de terceros, ayer el presidente del banco, Emilio Botín, modificó esta posición durante junta extraordinaria de accionistas. Botín aseguró que "el banco está analizando todos los aspectos relacionados con este tema y valorando el posible ejercicio de acciones legales".

Pese a la insistencia de varios accionistas que se interesaban por cómo estaba el banco analizando esta situación, Botín quiso dejar claro que "sobre este tema no voy a decir nada más". Sin embargo, añadió una frase relevante en este asunto: "El cliente es lo más importante y la base de nuestro negocio". Según distintas fuentes, el banco es consciente del daño que este fraude ha supuesto para la reputación de la entidad y la presión de los clientes perjudicados no ha dejado de crecer. Fuentes del mercado comentaron ayer que el banco estaba estudiando devolver un porcentaje de la inversión, pero que no se había cerrado una posición definitiva.

Hoy, el despacho español Cremades & Calvo Sotelo y el estadounidense Lobaton and Sucharow han presentado en el Juzgado del Distrito Sur de Florida una demanda colectiva (class action) contra el Banco Santander y su filial Optimal, en la que se le acusa de ser "negligentes y temerarios al invertir una parte sustancial de todos los activos con Bernard Madoff y su entidad de inversión sin realizar una due diligence (auditoría) razonable y adecuada según los estándares del mercado financiero".

Los representantes de los afectados discrepan sobre la decisión

Los abogados que representan a buena parte de los clientes del Banco Santander afectados por el presunto fraude de Madoff discrepan sobre la decisión de la entidad de devolver a los particulares el 100% de la inversión inicial con la entrega de participaciones preferentes. En declaraciones a Efe, el letrado Javier Cremades, socio del despacho Cremades & Calvo Sotelo, que representa a cerca de un centenar de afectados

por la presunta estafa del "broker" estadounidense, valoró la decisión de la entidad porque va en la "buena dirección" y consideró que es una reacción a las peticiones de los clientes.

Sin embargo, desde el despacho Jausas, el abogado Jordi Ruiz de Villa, que representa también a clientes perjudicados por el fraude de Madoff en colaboración con Zunzunegui, dudó de la palabra del banco y recordó que ha hecho promesas a la generalidad de afectados por la quiebra de Lehman Brothers que no ha satisfecho.

Más información