_
_
_
_
_

Los bancos aseguran que siguen y seguirán prestando dinero

Achacan la reducción en un 95% de los créditos a una "contracción" de la demanda.- Se defienden de las críticas y aseguran que "es populista" culpar a los bancos de esta situación

Los bancos y cajas españoles se defienden de las críticas y hoy han reiterado que siguen y seguirán prestando dinero a los proyectos empresariales, aunque, eso sí, sólo a los que sean "solventes". Así, en su opinión, el recorte en la concesión de nuevos créditos, que en los hogares llega al 95% en el tercer trimestre de 2008, se debe a una "contracción" de la demanda y no a que el sector haya "cerrado el grifo". En el plano funcional, el ICO ha anunciado que al menos 35 entidades han firmado ya un contrato con este instituto para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca, medida incluida en el plan de apoyo financiero a parados y familias.

Durante unas jornadas organizas por Industria para informar de los instrumentos de apoyo a las pymes ante la crisis, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, que ha estado acompañado por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olarrieta, ha descartado que "en un país donde hay una competencia en el sistema financiero tan importante como en España, se deje una demanda de crédito solvente sin atender".

Más información
En el laberinto bancario
El crédito, sólo para algunos

Críticas y populismo

En este sentido y en línea con la opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que "es populista" culpar a los bancos de esta situación "porque su trabajo es prestar a clientes solventes", Villasante ha añadido que sería "impensable" que se llegue a cortar el crédito de forma predeterminada porque ése es su negocio.

En su lugar, ha justificado que la contracción de la economía está provocando "lógicamente" que los proyectos tengan "unas perspectivas de retorno menores o una fragilidad en sus planteamientos". "Evidentemente" eso en el análisis se tiene en cuenta, ha subrayado el secretario general de la AEB antes de agregar que, "no se trata de que se mire ahora o se sea más exigentes. El análisis que se ha hecho ha sido siempre riguroso". Con estas palabras, la patronal bancaria ha respondido a las acusaciones de ayer del miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo, que ayer hizo un llamamiento a la responsabilidad de la banca para que juegue "su papel" y conceda créditos a las empresas y a las familias.

35 entidades ya han firmado un contrato para facilitar el pago de hipotecas

Al menos 35 entidades financieras han firmado ya un contrato con el ICO para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca, medida incluida en las medidas de apoyo financiero a parados y familias, que permite aplazar el pago de la mitad de la cuota durante dos años, según lo anunció y el presidente del ICO, Aurelio Martínez. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, calculó hoy que los Estados que han prestado apoyos a la banca ante las dificultades financieras emitirán deuda soberana por valor de unos 4,5 billones de euros para financiar dichos planes de respaldo. Estados Unidos, Japón y Reino Unido son algunos de estos países que colocarán papel en el mercado por importe de esta "escalofriante cifra", precisó Martínez, al término de su intervención en las jornadas de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_