El beneficio neto de Bankinter cayó un 30% en 2008
En los resultados, que alcanzan 252 millones, no se incluyen las plusvalías del ejercicio anterior.- La entidad considera que un crecimiento cero del crédito en 2009 no sería "aceptable"
Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008, el 30,2% menos que en 2007, por la ausencia en las cuentas de los ingresos extraordinarios anotados en el ejercicio anterior, según ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que preside Pedro Guerrero ha explicado que si no se consideran las operaciones extraordinarias registradas tanto en 2007 como en 2008, el beneficio neto habría crecido un 1,6%.
El consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, ha asegurado que la entidad no consideraría "aceptable" que su negocio crediticio registrara un crecimiento cero en 2009, como ha vaticinado algún colega suyo, pero ha admitido que el crédito "se va a reducir" a consecuencia de la crisis económica. Echegoyen ha anunciado además que Bankinter ha obtenido hasta el momento 688 millones de euros en las tres subastas del Fondo de Adquisición de Activos que se han celebrado, pero está pendiente de que se la adjudiquen los últimos 88 millones que proceden de la subasta de ayer.
Aumento de la morosidad
En la presentación de resultados de la entidad bancaria se ha conocido también que los recursos de clientes gestionados alcanzaron los 37.343 millones de euros, un 3,69% menos, mientras que los créditos sobre clientes se situaron en 40.144 millones de euros, un 6,82% más. El aumento de la morosidad, que se situó en el 1,34% al cierre del ejercicio, con un ratio de cobertura del 120% es uno de los datos que destacan en estos resultados, que se sitúan ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas.
Bankinter elevó el año pasado el 27% su dotación a provisiones para protegerse contra posibles insolvencias, mientras en el que fue "un año difícil para la captación de ahorro", según explican los responsables del banco. El margen de intermediación de la entidad alcanzó los 681 millones y fue un 15,8% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.055,74 millones, un avance del 11,2%, mientras que el margen de explotación totalizó 538,97 millones de euros, un 17,8% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.