El beneficio neto de Bankinter cayó un 30% en 2008

En los resultados, que alcanzan 252 millones, no se incluyen las plusvalías del ejercicio anterior.- La entidad considera que un crecimiento cero del crédito en 2009 no sería "aceptable"

Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008, el 30,2% menos que en 2007, por la ausencia en las cuentas de los ingresos extraordinarios anotados en el ejercicio anterior, según ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad que preside Pedro Guerrero ha explicado que si no se consideran las operaciones extraordinarias registradas tanto en 2007 como en 2008, el beneficio neto habría crecido un 1,6%.

El consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, ha asegurado que la entidad no consideraría "aceptable" que su negocio crediticio registrara un crecimiento cero en 2009, como ha vaticinado algún colega suyo, pero ha admitido que el crédito "se va a reducir" a consecuencia de la crisis económica. Echegoyen ha anunciado además que Bankinter ha obtenido hasta el momento 688 millones de euros en las tres subastas del Fondo de Adquisición de Activos que se han celebrado, pero está pendiente de que se la adjudiquen los últimos 88 millones que proceden de la subasta de ayer.

Más información

Aumento de la morosidad

En la presentación de resultados de la entidad bancaria se ha conocido también que los recursos de clientes gestionados alcanzaron los 37.343 millones de euros, un 3,69% menos, mientras que los créditos sobre clientes se situaron en 40.144 millones de euros, un 6,82% más. El aumento de la morosidad, que se situó en el 1,34% al cierre del ejercicio, con un ratio de cobertura del 120% es uno de los datos que destacan en estos resultados, que se sitúan ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas.

Bankinter elevó el año pasado el 27% su dotación a provisiones para protegerse contra posibles insolvencias, mientras en el que fue "un año difícil para la captación de ahorro", según explican los responsables del banco. El margen de intermediación de la entidad alcanzó los 681 millones y fue un 15,8% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 1.055,74 millones, un avance del 11,2%, mientras que el margen de explotación totalizó 538,97 millones de euros, un 17,8% más.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción