Bankinter logra ganar un 1,52% más en los nueve primeros meses del año
El banco obtiene unos beneficios de 204,85 millones con la tasa de mora más baja del sistema, un 2,22%
El grupo Bankinter ha logrado aumentar un 1,52% sus beneficios en los nueve primeros meses del año hasta los 204,85 millones de euros, con lo que pone tierra de por medio con respecto a los malos resultados con los que cerró 2008, cuando redujo sus ganancias un 30%, gracias a la mejora en todos sus márgenes, la llegada de nuevos clientes y el control de la morosidad. De hecho, según destaca el banco en una nota remitida a la CNMV, si se descuentan los 273 millones que la entidad ha destinado a provisiones, su beneficio hubiera aumentado un 28,9% con más de 487 millones.
Entre los aspectos más positivos de estos resultados, el banco que preside Pedro Guerrero señala que su tasa de mora es la más baja del sector con un 2,22%, con lo que el crédito de dudoso cobro en su cartera asciende a 981,68 millones de euros. Además, también presenta una tasa de cobertura de entre las más altas del sistema con un 84,17%. Este control de la mora y la nueva normativa del Banco de España le han permitido reducir en un 0,49% las provisiones genéricas, las que se fijan como colchón para la morosidad futura, hasta los 551,30 millones sin perder "un satisfactorio nivel de solvencia". De hecho, sí que ha incrementado las provisiones por insolvencias totales un 24,61% frente al mismo periodo de 2008, con 826,23 millones.
En cuanto a la estructura de sus resultados, el margen de intereses, que mide la diferencia entre los ingresos por créditos y gastos por depósitos más los dividendos, alcanzó a 30 de septiembre los 615,68 millones de euros, un 27,31% por encima del mismo periodo de 2008, lo que según Bankinter "confirma la tendencia de crecimiento mostrada (...) por la gestión activa de los diferenciales y la calidad crediticia". El margen bruto, que añade ingresos por comisiones, repunta también con fuerza un 23% hasta los 942,18 millones; mientras el resultado de la actividad de explotación, que mide el negocio típico bancario, alcanza los 294,05 millones, un 7,62% más. Llama la atención que los créditos a la clientela han descendido en este periodo un 0,39%, hasta los 39.703 millones.
Por otra parte, Bankinter ha apuntado que, a pesar del entorno, el banco ha sido capaz de captar 58.000 nuevos clientes, y recordó que el segmento de rentas altas se mantiene como objetivo prioritario. El beneficio por acción se situó en 0,47 euros, frente a los 0,5 euros presentado en el tercer trimestre de 2008.
Tras presentar estos resultados, los titulos de Bankinter subían un 0,77% a la media hora de cotización en un mercado al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.