Caos en el transporte aéreo

Iberia sufre nuevas cancelaciones por el conflicto con los pilotos

Barajas funciona al 100% a pesar de que vuelve a nevar en Madrid.- La aerolínea descarta los avances en la negociación que aseguran desde el Sepla

A pesar del "avance" registrado en la reunión de ayer entre la dirección de Iberia y pilotos, según afirman en fuentes del Sepla aunque la compañía lo pone en duda, las cancelaciones de vuelos se han vuelto a repetir hoy por la presunta huelga de celo del colectivo.

Según han informado en fuentes de Iberia, la aerolínea tiene previsto cancelar hoy al menos 21 vuelos, un 2,6% del total de los previstos para hoy, pero esta cifra podría aumentar a lo largo del día en función de la actitud de los pilotos y las condiciones meteorológicas, añaden. La mayoría de rutas anuladas corresponden de nuevo al ámbito doméstico con salida o llegada en Barajas, aunque también hay algunas conexiones internacionales. Los retrasos, de su parte, afectan a aproximadamente a un 35% de las rutas.

Más información

Asimismo, a pesar de que la empresa confía en poder recolocar a los pasajeros afectados en otros vuelos regulares, ha tenido que contratar nueve vuelos a otras compañías. Ayer, Iberia contrató el mismo número de enlaces a otras compañías y realizó dos vuelos especiales, además de verse obliga a cancelar un total de 31 vuelos, casi un 5% del total.

Barajas opera al 100%

Por otra parte, las mismas fuentes han añadido que el aeropuerto de madrid está operando con total normalidad a pesar de que ha empezado a nevar, aunque con menor intensidad que el viernes. Entonces, la acumulación de nieve y hielo en las pistas obligó a cerrar durante unas horas el aeropuerto provocando un caos que se prolongó durante todo el fin de semana.

Sobre el conflicto en Iberia y la evolución de las negociaciones entre ambas partes, el sindicato de pilotos Sepla aseguró ayer que la alarma social creada durante este fin de semana ha provocado algunos avances en las negociaciones. "Por primera vez la compañía se ha movido y ha habido algún avance", explica el presidente de Sepla-Iberia, Justo Peral.

No obstante, desde Iberia rechazan estos avances y aseguran que "el verdadero avance" sería que el sindicato diese orden a sus asociados de cesar en su actitud y dejar de causar problemas a los viajeros, lo que rebaja las expectativas de cara a la próxima reunión, prevista para mañana. Concretamente, la aerolínea asegura que "sigue habiendo cuestiones inaceptables" en las reivindicaciones del colectivo.

De este lado, el encuentro de mañana también debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos -de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados- y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.

Un anuncio para pedir disculpas

En este orden de cosas, Iberia ha pedido hoy disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas por los retrasos y cancelaciones de sus vuelos en los últimos días en un anuncio publicados en varios diarios, en el que asegura que la compañía trabaja para recuperar la normalidad. "Desde la compañía trabajamos desde el primer momento para recuperar la normalidad lo antes posible", asegura en el texto al mismo tiempo que aclara que "prácticamente todos los pasajeros que no pudieron volar en su momento ya lo han hecho a día de hoy".

La aerolínea de bandera asegura asimismo que es consciente de que, a pesar del "esfuerzo realizado por la plantilla, especialmente en aeropuertos y centros de atención al cliente", no siempre ha proporcionado a los clientes "el servicio de calidad al que están acostumbrados". "Por todas las molestias ocasionadas, una vez más, pedimos disculpas a todos ellos", ha indicado.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha vuelto a criticar a Esperanza Aguirre por manifestar ignorancia cuando, como titular del Gobierno de Madrid tiene presencia en el Consejo de Caja Madrid, accionista mayoritario de Iberia. "La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene una participación a través de Caja Madrid del 23%", ha asegurado.AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50