El juez rechaza la petición de prisión para Madoff
El inversor, acusado de una estafa de 50.000 millones de dólares, permanecerá en arresto domiciliario pero con restricciones
El millonario neoyorquino Bernard Madoff permanecerá en arresto domiciliario en su apartamento después de que el juez federal del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Ronald Ellis, haya rechazado la petición de la fiscalía, que le ha sometido a un intenso cerco legal, para enviarlo a prisión. Madoff, de 70 años, acusado de estafar 50.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros) a sus clientes, ha sido acusado además de violar varios de los compromisos adquiridos ante el juez para poder permanecer bajo arresto domiciliario.
En concreto, se le imputa haber enviado joyas y relojes a sus allegados por valor de un millón de dólares en vísperas de Navidad (con lo que no respetaba la prohibición de hacer uso o transferir sus activos). Además, poco antes de ser detenido intentó enviar cheques a distintos familiares por valor de entre 200 y 300 millones de dólares. Estos hechos han sido utilizados por la fiscalía para intentar demostrar que Madoff, que consiguió la libertad condicional tras el pago de 10 millones de dólares, podía seguir causando perjuicio a sus clientes deshaciéndose del dinero que quede en su poder. Además, la acusación pública ha insistido en la existencia de riesgo de fuga de este inversor.
Restricciones
Sin embargo, el juez ha asegurado en su orden que "el Tribunal considera que la Fiscalía no ha sido capaz de demostrar ni que exista riesgo de huida del acusado, ni que sea un peligro para la comunidad, por lo que deniega la moción". "La decisión habla por sí misma", ha declarado Ira Lee Sorkin, abogada de Madoff, después de que se hiciese pública la decisión. En esta nueva orden judicial se exige a Madoff que presente un informe detallado de sus activos y "todos los objetos de valor" y que en una semana alcance un acuerdo con la Fiscalía sobre el valor de ese inventario. Una compañía que cuente con la aprobación de la Fiscalía deberá revisar ese inventario cada dos semanas, para comprobar que se respeta la congelación de activos.
Por el momento, el financiero neoyorquino no ha sido inculpado oficialmente, y sólo pesa sobre él una demanda criminal por delito de fraude. Madoff permanecerá así en su apartamento en la exclusiva zona del Upper East Side neoyorquino, con un brazalete electrónico impuesto por el juez y protegido por la seguridad contratada y pagada por su mujer Ruth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.