La UE autoriza a Iberia a comprar Vueling y Clickair
Siempre que se cumplan una serie de compromisos que garanticen la libre elección del pasajero y eviten el monopolio en 19 rutas- Vueling y Clickair se concentrarían en Nueva Vueling, controlada por Iberia
La Comisión Europea ha autorizado hoy a Iberia a adquirir las compañías de bajo coste Vueling y Clickair, con la condición de que faciliten que otras aerolíneas competidoras operen o expandan sus operaciones en sus rutas. La autorización de la Comisión se supedita a la puesta a disposción de franjas horarias por las empresas involucradas en el aeropuerto de Barcelona y otros aeropuertos europeos, con el fin de garantizar la competencia, según un comunicado de la CE. Si se cumplen estos compromisos de salvaguarda de la competencia y libre elección por parte del pasajero, la Comisión ha concluido que la transacción propuesta no obstaculizará de forma significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.
La autoridad española en materia de competencia solicitó que se sometiera a examen la concentración, pero posteriormente retiró La petición. La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado que "los compromisos asumidos por Iberia permitirán a otras compañías aéreas iniciar nuevas rutas o ampliar sus servicios en competencia con la entidad resultante de la concentración".
Peligros para la competencia
Con la concentración, que se llevará a cabo a través de varias transacciones interdependientes, Vueling y Clickair se concentrarían en Nueva Vueling, controlada por Iberia. Al igual que en casos de concentración anteriores, la Comisión analizó los efectos de la concentración en cada ruta. La investigación puso de manifiesto que la concentración, tal y como se notificó inicialmente, planteaba serias dudas de compatibilidad con el mercado único. Así, amenazaba con restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio en 19 rutas españolas o con destino a otros países europeos (en particular, Italia, Francia y Grecia) utilizadas por casi cinco millones de pasajeros al año.
Con el fin de eliminar dudas relativas a la compatibilidad de la operación con el mercado común, las partes se comprometieron a transferir gratuitamente franjas horarias (es decir, derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos a horas determinadas) en varios aeropuertos, en particular Barcelona y Madrid. La Comisión considera que estos compromisos facilitarán la entrada de competidores. Iberia, con base en el aeropuerto de Madrid-Barajas, opera en 108 rutas de transporte aéreo regular de pasajeros de corta y larga distancia, y en 2007 transportó aproximadamente 26,8 millones de pasajeros. Antes de la concentración propuesta, Iberia tenía una participación el 20% en Clickair, pero no la controlaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.