_
_
_
_
_

Vueling despega en Bolsa y gana un 78% en una semana

La inminente aprobación de la fusión con Clickair impulsa la cotización de la aerolínea

La aerolínea de bajo coste Vueling se está mostrando imparable en Bolsa y, un día más, lidera las ganancias del mercado con un repunte del 13,3%, impulsada por las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea dará hoy o mañana el visto bueno a su fusión con Clickair.

A las 10.30 horas, los títulos de Vueling cotizaban a 5,87 euros, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al cierre de ayer y una subida del 77,8% respecto al cierre de 2008, año que finalizaron a 3,30 euros. Los títulos de la aerolínea presidida por Jospe Piqué lideran así las ganancias en 2009 de la Bolsa española, en la que también cotiza la compañía aérea Iberia, propietaria de Clickair, que hoy pierde el 0,48%, hasta los 2,06 euros, y en lo que va de año gana el 4,04%.

Más información
La UE autoriza a Iberia a comprar Vueling y Clickair

A primera hora, las acciones de Vueling llegaron a cotizar a 6,17 euros, lo que supone una revalorización intradía del 19% y del 87% anual. Los analistas consultados atribuyen este espectacular comienzo de año a su inminente integración con la filial de bajo coste de Iberia, una operación que hace unos meses parecía que no iba a cerrarse y que finalmente se llevará a cabo en condiciones más favorables para la aerolínea catalana.

Buenos datos de ocupación

Además, las acciones de Vueling se ven impulsadas por los últimos datos de ocupación publicados, que reflejan como las compañías de bajo coste ganan cuota de mercado a las tradicionales. Otro factor que da alas a sus títulos es el bajo coste del petróleo, que beneficia más a este tipo de compañías cuyos márgenes están más ajustados que los de las aerolíneas de bandera.

La Unión Europea tiene hasta este viernes para declararse competente sobre la fusión, aunque las autoridades españolas han pedido pronunciarse al respecto. A mediados de noviembre, Iberia notificó a Bruselas su intención de hacerse con el control de las compañías españolas de bajo coste Vueling y Clickair mediante el intercambio y adquisición de acciones.

En julio, los consejos de administración de Vueling y Clickair aprobaron el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una nueva aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia. La compañía fusionada operará bajo el nombre de Vueling y se convertirá en la mayor aerolínea de bajo coste de España, con 45 aviones, 2.020 empleados, 300 vuelos al día y 112 rutas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_