_
_
_
_
_

Iberia cancela hoy 41 vuelos por el conflicto con los pilotos

Además, más de la mitad de los vuelos han operado con retraso.- Mañana, otra reunión con entre la empresa y el SEPLA.- El personal de tierra de Air Europa convoca una huelga para final de mes en Barajas

Iberia ha operado hoy más de la mitad de sus vuelos con retrasos, ha cancelado 41 rutas y ha contratado tres vuelos en una jornada en la que la aerolínea ha comunicado a diez de sus pilotos la apertura de expedientes, horas antes de que la empresa y el SEPLA se vuelvan a reunir mañana. Por el momento, la aerolínea ha contratado ya tres vuelos con otras compañías para las rutas Londres-Madrid, Madrid-Las Palmas y Madrid-Bruselas, para ir recolocando a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

Así, Iberia acumula desde principios del pasado mes más de 600 cancelaciones y más de 6.000 retrasos, que han afectado a más de un millón de pasajeros y provocando importantes daños económicos a la aerolínea por encima de los cinco millones de euros ya que tiene que hacer frente a los gastos de reubicación, hoteles y comidas de los viajeros.

Más información
El conflicto de Iberia cuesta ya más de cinco millones
Iberia reclama al Sepla 13 millones de euros por los daños causados por la huelga de celo

Iberia ha reiterado en varias ocasiones que las alteraciones se deben supuestamente a una huelga de celo puesta en marcha por el Sepla coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos, mientras que el sindicato achaca la situación a la falta de personal. Pese a las dos reuniones mantenidas esta semana, todavía no han conseguido cerrar ningún acuerdo y volverán a encontrarse el próximo viernes para tratar de desbloquear la situación.

Asimismo, Iberia ha abierto 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secundar la huelga, lo que podría dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía.

Nuevo conflicto a la vista

De este lado, con la crisis abierta entre Iberia y los pilotos pendiente de resolución, un nuevo conflicto laboral amenaza el funcionamiento del aeropuerto madrileño de Barajas ya que los 800 trabajadores con los que cuenta la compañía Groundforce, encargada de los servicios de asistencia en tierra de aviones, han sido convocados por UGT y CC OO a tres jornadas de huelga los días 12, 19 y 26 de enero en demanda de mejoras laborales.

Según han explicado fuentes del Comité de Huelga, la dirección de Groundforce, empresa del grupo Globalia, ha modificado las condiciones de trabajo de manera unilateral, lo que ha originado la protesta. CC OO y UGT han denunciado que la empresa no cumple lo pactado en el Convenio en cuestión de turnos, aplica el régimen sancionador de forma arbitraria y sin contar con el Comité y dispone de menos de la mitad de los trabajadores necesarios para cargar los aviones.

Además de prestar servicios de asistencia en tierra a los vuelos de Air Europa, Grounforce está contratada también por las compañías Air France, Alitalia, KLM, Continental, Corean Airlines, Aeroflot y Malev en las terminales 1, 2 y 3. Asímismo, presta sus servicios a Vueling en la terminal 4 del aeropuerto madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_