Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El millonario alemán Adolf Merckle se suicida tras perder cientos de millones en Bolsa

Merckle,74 años, negociaba con los bancos el pago de una deuda millonaria.- Se arrojó delante de un tren ayer por la tarde.- La familia ha confirmado que se trata de un suicidio.- Había perdido 400 millones apostando a la baja por Volkswagen

El multimillonario alemán Adolf Merckle, 74 años, ha muerto tras arrojarse a las vías al paso de un tren este lunes por la tarde en su localidad natal (Blaubeuren) al suroeste de Alemania. El millonario era el quinto alemán más rico hasta que perdió cientos de millones apostando a la baja por los títulos de Volkswagen, que luego sufrieron una espectacular subida. Merckle, con un patrimonio estimado en 7.000 millones de euros por la revista Forbes, que lo situó en el puesto 94 de su lista de los más ricos en 2008, perdió 400 millones sólo en esta operación. Además, el grupo familiar ha registrado más pérdidas en otras operaciones.

"La situación de crisis económica de sus empresas ocasionada por la crisis financiera y la incertidumbre unida a ella en las últimas semanas, así como la impotencia de no poder actuar, han derrumbado al apasionado empresario familiar y ha acabado con su vida", ha indicado la familia en un comunicado.

Merckle, miembro de una larga tradición empresarial, era el propietario de la constructora HeidelbergCement (que había perdido un 70% de su valor en bolsa) y del productor de medicamentos genéricos Ratiopharm, entre otras compañías. En total, trabajan en su consorcio cerca de 100.000 personas.

Previsiblemente, la familia tendrá que vender una parte importante de estas participaciones para hacer frente a las deudas y renegociar su pago con un consorcio de 30 bancos liderado por Commerzbank AG, Deutsche Bank AG, Royal Bank of Scotland Group Plc and Landesbank Baden-Wuerttemberg, negociaciones que hasta el momento han fracasado. Las acciones de HeidelbergCement, que cotizan en el índice de empresa medianas MDAX, cayeron un 5,8%, hasta 31,46 euros tras conocerse hoy el suicido de Merckle.