Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Último examen a las Cuentas del Estado

Zapatero prevé una "creación de empleo muy estimable" en marzo

El presidente defiende que los sectores estratégicos sí están aumentando sus puestos de trabajo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha entre marzo y abril, con lo que ha augurado para este periodo una "creación de empleo muy estimable" gracias a la batería de medidas puestas en marcha contra la crisis y que, según ha destacado, la mayoría de ellas ya están en funcionamiento.

En el pleno del Congreso previo a la aprobación definitiva de los presupuestos para 2009, el líder socialista ha pasado revista a las conclusiones del consejo europeo celebrado la pasada semana.

Así, además de recordar los acuerdos en materia del Tratado de Lisboa, acuerdos energéticos o frente al cambio climático, Zapatero ha enumerado las diversas medidas anunciadas contra la crisis, apartado en el que ha defendido que la mayoría de las adoptadas por su Ejecutivo para luchar contra el alza del paro y proteger a los más desfavorecidos por el deterioro económico ya están en marcha.

Zapatero se ha referido de esta forma a los 33.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar a inversión pública durante 2009, "la mayor cifra conocida en democracia", según defendió el propio presidente el pasado fin de semana. De estos 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha".

Sectores estratégicos

El presidente también ha aprovechado su turno de réplica para ahondar en la situación del mercado laboral, donde ha recurrido a datos de la UE para defender que pese a la destrucción de puestos de trabajo en las ramas vinculadas a la construcción de hasta un 70% en el último año, los sectores más productivos e innovadores sí están creando empleo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés redunden en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito. Además, tras reconocer que los planes anticrisis comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, ha reiterado el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, "tan pronto como lo permita la recuperación económica".

Frente a la posición del Gobierno, el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado a Zapatero que el paro "no aparece" en ninguna de las 22 páginas de las conclusiones del encuentro comunitario dado que, en su opinión, el desempleo todavía no es un problema europeo. "Por desagracia, es nuestro problema, es un problema de España", ha enfatizado tras recordar que la tasa de paro de la UE está en el 7,1% frente al 12,8% de la española.

En este sentido, Rajoy ha reclamado a Zapatero que busque una receta propia para superar la crisis económica y no se escude en "la coordinación europea" para promover una política basada en el "aumento del gasto" y el "endeudamiento sin límites".