Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos aboga por que Repsol YPF siga bajo "control español"

La dirección de Lukoil asegura que no hay "ni acuerdo ni oferta" para entrar en la española

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy que en su viaje a Moscú no abordó la posible entrada de Lukoil en Repsol YPF. Así, ha recordado que al igual que hay empresas españolas interesadas en el mercado ruso, hay compañías rusas interesadas en el mercado español. En cualquier caso, Moratinos ha insistido en que el Gobierno "sólo dirá" que quiere que Repsol YPF siga bajo "control español", a lo que ha añadido que la "dependencia o interdependencia" energética de España "mira más hacia el sur, hacia América Latina, y nuestra relación con la Federación Rusa es prácticamente escasa".

Moratinos ha respondido así en el Congreso al diputado del PP Gustavo de Arístegui, que, sin mencionar el nombre de Lukoil, ha preguntado al ministro si en su visita a Moscú, el 8 de diciembre, trató la entrada de una empresa rusa en una firma española y cuáles son las intenciones de las autoridades rusas, que parecen respaldara. El ministro ha defendido, por su parte, que durante su entrevista con el presidente Dimitri Medvédev abordó, entre otras, cuestiones energéticas dada la importancia de Rusia en lo que respecta a la seguridad energética aunque no entraron en "temas concretos".

Así, ha recordado que al igual que hay empresas españolas interesadas en el mercado ruso, hay empresas rusas interesadas en el mercado el mercado español y ha añadido que durante su encuentro con Medvédev no entraron en "temas concretos". Moratinos ha insitido en que el Gobierno "sólo dirá" que quiere que Repsol YPF siga bajo "control español", a lo que ha añadido que la "dependencia o interdepencia" energética de España "mira más hacia el sur, hacia América Latina, y nuestra relación con la Federación Rusa es prácticamente escasa".

"Ni acuerdo ni oferta"

Desde Rusia, el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, ha asegurado hoy que no hay "ni acuerdo ni oferta" concreta para hacerse con una participación en Repsol, según ha confirmado esta mañana un portavoz de la petrolera rusa.

El segundo mayor productor de petróleo en Rusia aseguró el lunes que retrasará sus inversiones y se replanteará sus proyectos en el extranjero, como consecuencia de la crisis financiera internaional, sin referirse en concreto a su posible entrada en Repsol, aunque un portavoz de la compañía afirmó entonces que las informaciones sobre su toma de participación en la petrolera española son tan sólo "rumores".

Lukoil negocia desde hace semanas su entrada en la primera petrolera española mediante la compra de la participación del 20% que tiene Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF e incluso la adquisición de un 9% adicional, en manos de Mutua Madrileña, Criteria y Caixa Catalunya.