Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los activos de Martinsa valen 1.800 millones menos

Según las tasaciones realizadas por tres sociedades independientes y encargadas por los administradores concursales.- La deuda asciende al 97,5% del valor total de sus activos

Martinsa-Fadesa soporta una deuda total de 7.155,9 millones de euros, importe que equivale al 97,5% del valor total de sus activos, fijado en 7.336,9 millones, según las tasaciones realizadas por tres sociedades independientes. Así figura en el informe que los administradores concursales de la inmobiliaria han realizado sobre la compañía, que el pasado mes de julio protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia.

La deuda que figura en el informe concursal, entregado hoy en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de A Coruña, supera a la de unos 6.300 millones que transcendió cuando la compañía solicitó el concurso. En cuanto al valor de los activos, los poco más de 7.000 millones contrastan con los 9.020 que figuraban en la última tasación contable de activos que la empresa pidió. La realizó Tasamadrid y corresponde al cierre de 2007, según indicaron fuentes conocedoras del proceso. Los datos de activo y pasivo que presenta el informe de los administradores arrojan que el patrimonio neto de la compañía que preside Fernando Martín se sitúa en 181 millones de euros.

El total de deudas ordinarias del grupo, incluida la de las entidades que financiaron la opa de adquisición de Fadesa, es de 4.361,7 millones de euros. En lo que se refiere a las deudas hipotecarias con garantía prendaria, el importe adeudado es de 1.827,6 millones de euros; 7,8 millones corresponden a las contraídas con entidades públicas, y 542,7 a deudas subordinadas, principalmente con empresas del grupo.

No obstante, los administradores concursales apuntan hacia la viabilidad de la compañía, al considerar posible que logre alcanzar un convenio de acreedores y supere así el concurso.