Movimientos en el sector energético

El barril de la OPEP baja de 50 dólares por primera vez en 22 meses por la caída de la demanda

El petróleo continúa su tendencia a la baja con el Brent, de referencia en Europa, a 51 dólares

Viena / Londres - 13 nov 2008 - 10:45 UTC

El precio del crudo de la OPEP marcó el miércoles un nuevo pico en su tendencia de pérdidas, al cotizarse a 49,94 dólares por barril y bajar de la marca de los 50 dólares por primera vez desde hace 22 meses por la revisión a las bajas de las previsiones de demanda para los próximos años. Según ha informado hoy en Viena el Secretariado de la Organización de Países Productores de Petróleo, el barril perdió ayer 2,30 dólares respecto a la jornada anterior. La nueva marca de 49,94 dólares por barril supone la primera cotización por debajo de 50 dólares desde el 23 de enero del pasado año.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre ha mantenido hoy también su tendencia a la baja y cotiza 51,20 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,17 dólares menos que al cierre del miércoles.

Más información

Recesión y demanda

Detrás de esta evolución a la baja del petróleo está la rebaja de previsiones provocada por la recesión económica, que incidirá a la baja en el consumo de los principales países consumidores. De hecho, hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha vuelto a revisar a la baja sensiblemente sus previsiones para este año y el próximo.

En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE indica que el consumo mundial será este año de una media de 86,2 millones de barriles diarios, lo que significa 330.000 barriles menos de lo que calculaba en octubre y sólo un 0,1% más del consumo registrado en 2007. La agencia, que agrupa a los grandes países de la OCDE, ha reducido también en 670.000 barriles diarios las expectativas para el próximo ejercicio, que quedan en 86,5 millones de barriles diarios, es decir, un alza del 0,4% respecto a 2008.

Los autores del estudio justifican la corrección de sus cifras por las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que han disminuido en ocho décimas el alza de la economía mundial para 2009 (al 2,1%) y, sobre todo, porque el FMI aventura que las economías desarrolladas estarán claramente en recesión.

Rebaja de un 2,7% para 2008 y un 1,6% menos en 2009

De hecho, para la AIE la demanda de crudo de los países de la OCDE disminuirá un 2,7% este año a 47,8 millones de barriles diarios, y volverá a caer un 1,6% en 2009 hasta 47,1 millones. Eso significa respectivamente 270.000 y 410.000 barriles diarios menos de lo avanzado hace sólo un mes. Para China, que en los últimos años ha sido "uno de los principales motores" del consumo, la agencia reconoce que hay "una incertidumbre potencial" sobre en qué medida le afectará la ralentización mundial. En cualquier caso, disminuyó en 180.000 barriles diarios su cálculo sobre la demanda de este páis en 2009, que debería limitar su progresión a 290.000 barriles diarios.

La rebaja de las previsiones está pesando más en el ánimo de los inversores que la advertencia que ha hecho el organismo internacional sobre la necesidad de llevar a cabo inversiones por importe de 26,3 billones de dólares (21 billones de euros) para evitar una crisis energética en este periodo ante el aumento de la dificultad de producción en los yacimientos actuales. De hecho, añade la AIE, las bondades del abaratamiento del barril de cara a la reactivación económica podría quedar minimizada ante el peligro de que el deterioro económico frene estas actuaciones, que equivalen a más de un billón de dólares anuales (800.000 millones de euros) con el fin de evitar una crisis de suministro que podría asfixiar la recuperación.

Lo más visto en...

Top 50