_
_
_
_

La Comisión Europea propone el aumento del 15% en los caladeros de la Península

Bruselas quiere reducir el 5% la pesca de la merluza en el norte de la UE

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un aumento del 15% en los caladeros de la península Ibérica, como el mar Cantábrico o el golfo de Cádiz, y la reducción del 5% de la pesca de la merluza en 2009 en aguas del norte de la Unión Europea. La propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2009 plantea una rebaja de la cuota de la merluza en los caladeros del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol). Según el texto de la propuesta, el cupo de merluza del norte para toda la flota de la UE se reduce un 4,62%, al pasar de 54.000 toneladas en 2008 a 51.500 en 2009.

La merluza es la especie de mayor valor comercial para la flota española y en el caso de los caladeros del norte, muy importante para los barcos de altura. En el caso de la merluza del sur (aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz), Bruselas propone un incremento del 15% en el TAC, de forma que pasará de 7.014 toneladas en 2008 a 8.104 toneladas en 2009.

La CE ha propuesto también continuar el actual cierre de la pesquería de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, por lo menos "hasta que estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia del recurso". La veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya -recurso que explotan pescadores de España y Francia- ha sido una de las cuestiones más polémicas en las negociaciones de TAC y capturas durante los últimos años. Desde hace más de dos años, la captura de la anchoa en el mar Cantábrico está prohibida, aunque en 2007 hubo una campaña experimental.

Reducciones en la anchoa, gallo y rape

La propuesta de TAC para 2009 presentada hoy por la Comisión incluye además reducciones de las cuotas en otras especies de interés para España, como la anchoa en el golfo de Cádiz, el gallo o el rape. Así, Bruselas propone una rebaja del 15% en la cuota de pesca de la anchoa del golfo de Cádiz y en los cupos de capturas de gallo, tanto en los caladeros del norte como en los del sur o de la península Ibérica. En rape, la CE ha planteado una disminución del 8,3% en las capturas en aguas del norte y una rebaja del 25% en las de aguas ibéricas.

Los TAC y capturas para 2009 serán negociados por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en el tradicional Consejo de fin de año, que se celebrará entre el 17 y 19 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_