Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correa reitera la salida de Repsol de Ecuador

La petrolera mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo a pesar de que "la decisión ya está tomada"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reiterado esta tarde (hora española) el fin de la explotación de los yacimientos petroleros nacionales por parte de la empresa hispano-argentina Repsol YPF. "Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversones, y no ha aceptado renegociar el contrato", ha explicado Correa en su informe semanal de labores. Correa ha se ha dirigido a las multinacionales diciéndoles que deben entender que Ecuador ya no es una "Banana Republica". También ha asegurado que no hay marcha atrás en la medida y que "la decisión está tomada".

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, ya anunció ayer la decisión del Gobierno ecuatoriano alegando "falta de seriedad" por parte de la compañía y "fallas" en la negociación. El ministro realizó ese anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña Petrobras. Pese a ello, la compañía petrolera hispano-argentina señaló ayer que no considera rotas las relaciones con Ecuador y espera poder cerrar pronto un acuerdo consensuado en las negociaciones que mantiene con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su convencimiento de que el Ejecutivo de Ecuador y Repsol-YPF seguirán negociando pese al anuncio del ministro de Minas y Petróleo de este país. "Esa es la impresión que tengo y que es lo que tienen que hacer tanto el Gobierno de Ecuador como Repsol", señaló el jefe del Ejecutivo español en una conferencia de prensa que ofreció en San Salvador al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana. Zapatero se mostró convencido de que el Gobierno de Ecuador y Repsol-YPF seguirán negociando.