Ecuador rompe sus contratos con Repsol

El Gobierno de Correa argumenta una "falta de seriedad" por parte de la petrolera hispanoargentina.- Al tiempo, el ministro de Energía ha anunciado un acuerdo con la brasileña Petrobras

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, anunció este viernes la terminación anticipada de las relaciones entre el Estado ecuatoriano y la compañía hispanoargentina Repsol YPF por "fallas" en la negociación en curso para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros. El ministro hizo este anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña Petrobras. "Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo", dijo Palacios al asegurar que "ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación".

Palacios -quien señaló que la decisión se adoptó hace dos días y se le notificó ayer- habló de "falta de seriedad" por parte e Repsol "para mantener sus compromisos que fueron ya establecidos hace algunos meses, especialmente en la parte económica". Por ello, explicó, "el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol". El ministro adelantó que Repsol tendrá que salir del país "apenas se cumplan los procesos legales que se establecen". Según Palacios, se llegaron a acuerdos varias veces, pero los representantes de Repsol "dieron pie atrás", especialmente en la parte económica "alegando que la negociación no era conveniente para ellos cuando ya fue aceptado por su equipo negociador".

Más información

'Bloque 18'

"Eso nos parece una falta de seriedad y nos ha llevado a tomar esa decisión", señaló al agregar que hasta el momento se analiza quién asumirá los campos que Repsol opera en el país. Consultado sobre la posibilidad de que la acción respecto a Repsol pudiese ser reversible, puntualizó que "la decisión está tomada". Con Petrobras, Ecuador suscribió un convenio modificatorio de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos en el 'Bloque 18', que tendrá una duración máxima de un año. Para Palacios, la firma del acuerdo con Petrobras demuestra que no existe ningún problema con el Gobierno de Brasil a raíz de la expulsión de la empresa brasileña Odebrecht por fallas estructurales en la central hidroeléctrica San Francisco.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que son los ingresos por sus ventas financia alrededor del 35% del presupuesto general del Estado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción