Los presupuestos de la Generalitat prevén una recesión del 0,1% en 2009
El Gobierno catalán invertirá 712 millones suplementarios en políticas sociales
El Gobierno catalán ha aprobado hoy las cuentas de la Generalitat para 2009, que están marcadas por la austeridad y que prevén una recesión económica del 0,1% del Producto Interior Bruto. Con todo, y sobre la base de un déficit presupuestario del 1%, la Generalitat espera incrementar la inversión un 2,4% respecto a 2008, lo que supondrá un gasto de 23.086 millones de euros.
Como ya había avanzado el Gobierno, la mayor parte del incremento inversor se dedicará a las partidas sociales, a infraestructuras y a las medidas para hacer frente a la crisis. Así, el Gobierno catalán invertirá 712 millones suplementarios en políticas sociales, 415 en transporte y 163 al fomento de la ocupación. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, no ha detallado qué partidas descenderán. Sólo ha avanzado un recorte de 45 millones de euros en gasto corriente de la Administración y Servicios generales.
"Austeridad"
"Son unos presupuestos austeros", ha remarcado en una intervención ante los periodistas con altas dosis de realismo sobre la situación económica. Castells dijo que la entrada de Cataluña en recesión se da por hecha en el último trimestre de este año y que la situación se mantendrá "hasta mediados o finales" de 2009. "No tenemos que descartar que a finales del próximo año la situación comience a mejorar".
Las cuentas de la Generalitat para 2009 están hechas con base al modelo de financiación autonómica vigente y que, de haberse aplicado el nuevo Estatuto, debería haber sido superado por uno nuevo. Por esta razón, el consejero destacó que el Gobierno catalán no aceptará que se acabe este ejercicio sin acuerdo en torno al nuevo sistema. Y es que si en 2009 se mantiene vigente el actual, pactado en 2001, la Generalitat ingresaría casi 1.000 millones menos que en el ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.