El Dow Jones pierde un 2,4% en una jornada muy inestable
Wall Street recupera algo de lo perdido la semana pasada.- El Ibex cae el 4,11% y salva por poco el nivel de los 8.000 puntos.- El selectivo español protagoniza otra día de pérdidas salva por la mínima la barrera de los 8.000 puntos
Wall Street se ha sumado a la jornada de pérdidas en la mayor parte de las bolsas mundiales y, después de una jornada ciertamente volátil, ha cerrado a la baja, con pérdidas del 2,42% en su índice de industriales, Dow Jones. Y eso a pesar de que los datos de venta de viviendas nuevas en EEUU fueron mejores de lo esperado. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 203,18 puntos (-2,42%) hasta 8.175,77 unidades.
Por su parte, el Ibex 35 ha sufrido una nueva jornada de pérdidas que no le permite recuperase de la semana pasada, la segunda peor desde su creación, en un mes que acumula pérdidas históricas. En un día a la baja en la mayoría de las bolsas europeas, el selectivo español, con todos sus valores en rojo, se ha dejado un 4,11 % para quedarse en los 8.009,9 puntos, nivel que no registraba desde finales de octubre de 2004. En lo que va de año pierde el 47,24 %.
En el resto de plazas europeas el CAC-40 parisino se ha dejado un 3,96%, lo mismo que el Mib de Milan, mientras que el Dax de Francfourt ha cerrado al alza (+0,91%) a pesar de los malos datos sobre la confianza empresarial publicados hoy. Este efecto ha sido contrarrestado por el anuncio de Porsche de que amplia su capital en Volkswagen, que ha hecho que las acciones subieran un 142%. Por su parte, el FTSE de Londres se dejaba un 0,79%.
El barril de crudo Brent bajó hoy un uno por ciento y cerró a 61,41 dólares en el mercado de Londres, en una sesión marcada por la inquietud de los operadores sobre la crisis económica mundial y por la fortaleza del dólar frente al euro.
El euro, en su nivel más bajo desde abril de 2006
En el mercado de divisas, el euro también ha repetido hoy la marcha bajista en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se ha situado por debajo de los 1,24 dólares por primera vez desde abril de 2006. En este apartado, el BCE ha publicado hoy que la expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se ha ralentizado de nuevo el pasado septiembre hasta el 8,6%, frente al 8,8% de agosto.
Antes de la apertura en Europa, los decepcionantes resultados de grandes empresas como Canon, que hoy ha anunciado su primera caída de beneficios en nueva años, han llevado al índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio a ceder al cierre 486,18 puntos, o el 6,35%, hasta situarse en su nivel más bajo desde 1982 con 7.162,90 puntos. El desplome de Tokio ha condicionado la tendencia del resto de plazas asiáticas, que también han tocado mínimos históricos. Así, Shanghai se ha dejado un 6,32% y Hong Kong un 12%. Las plazas de Filipinas y Tailandia suspendieron la cotización tras superar la barrera autorizada de pérdidas.
Volkswagen sube un 142%
Las acciones del fabricante automovilístico alemán Volkswagen subieron hoy un 142,73 % en la bolsa de Fráncfort después de que el productor de deportivos Porsche anunciara que ya puede disponer en el consorcio de una participación del 74,1%. Porsche ha elevado su partición en Volkswagen hasta el 42,6% frente al 31% anterior, y tiene opciones de compra sobre un 31,5% adicional de las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.