Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Seguridad Social deberá recurrir al fondo de reserva en 2023 para pagar las pensiones

La incorporación de los inmigrantes retrasa ocho años el impacto del envejecimiento de la población

La Seguridad Social entrará en déficit en el año 2023, ocho años después de lo previsto por el Ministerio de Trabajo en 2005, a pesar de la crisis económica, según la nueva Estrategia Nacional de Pensiones presentada hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. No obstante, el equilibrio presupuestario está garantizado hasta 2029, aunque para ello será necesario usar el Fondo de Reserva a partir de 2023.

Corbacho ha destacado que la salud económica de la Seguridad Social es "excelente" y que los ciudadanos deben tener la "plena y absoluta seguridad de que está mejor que nuca". En 2005, el Gobierno estimó que la Seguridad Social tendría equilibrio hasta 2020 y que, para ello, habría que utilizar el Fondo de Reserva en 2015. De esta forma, se retrasa en ocho años el desequilibrio previsto en la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población.

El Ministerio de Trabajo ha mejorado estas previsiones por el comportamiento económico y del empleo en los últimos años, la incorporación de inmigrantes al mercado laboral, las reformas realizadas y la gestión "eficiente" del sistema. Según el departamento de Celestino Corbacho, las nuevas proyecciones, que serán enviadas a la Comisión Europea, dan margen para seguir acometiendo reformas y evitar que se toque el Fondo de Reserva en 2023. Para este año, según el informe el Fondo equivaldrá al 6,5% del PIB, cálculos realizados teniendo en cuenta la incidencia de la crisis económica "que se mantedrá hasta mediados de 2009".

La pensión media del sistema sube un 7,2% en octubre

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el 1 de octubre en 818,88 euros al mes, importe que representa una subida del 7,2% respecto al mismo mes de 2007, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ascendió a 723,12 euros al mes, con un aumento interanual del 6,8%. En octubre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social se situó en 8.431.904, con un incremento del 1,5 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Más información