Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Krugman gana el Nobel de Economía

La academia sueca premia al estadounidense por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica

El estadounidense Paul Krugman ha ganado hoy el Premio Nobel de Economía por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica, según ha informado la Real Academia Sueca de las Ciencias. Krugman, de 55 años, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton (EE UU) y ha destacado por ser crítico con las políticas económicas neoliberales del presidente George W. Bush.

La Academia le ha reconocido sus trabajos sobre comercio internacional que le han llevado a diseñar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio". Krugman fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Además, en 1991, la Asociación Económica Americana le galardonó con la medalla John Bates Clark.

MÁS INFORMACIÓN

Crítico con el sistema

Autor de más de 200 artículos y una veintena de libros, Krugman es también columnista habitual de The New York Times . Su obra Economía Internacional: La teoría y política es un libro de referencia en esta disciplina. En El Gran Engaño (2003), una recopilación de sus artículos periodísticos, denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha.

"Voy a darme una ducha para después ofrecer una rueda de prensa; he llamado a mis padres y a mi esposa, pero aún no he tenido tiempo de tomar una taza de café", ha afirmado por teléfono el economista neoyorquino tras conocer la noticia.

El anuncio del Nobel de Economía cierra el ciclo de estos premios, que se abrió el lunes de la semana pasada con el de Medicina. El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.