Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García-Escudero a Zapatero: "Nos han despreciado olímpicamente"

El portavoz del Partido Popular en el Senado acusa al Gobierno de no haber tenido en cuenta a su grupo en la redacción de los Presupuestos Generales

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pío García-Escudero, ha criticado este martes la invitación al diálogo sobre la crisis económica que José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho al líder de la oposición, Mariano Rajoy, porque se ha producido después de haberse redactado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, lo que supone que "nos han despreciado olímpicamente".

En la sesión de control del Senado, en la que García-Escudero ha interrogado al presidente del Gobierno sobre las medidas contra la crisis, Zapatero ha repasado todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, como las reformas fiscales, el refuerzo de las políticas sociales, la liberalización de sectores como los servicios o el transporte y la apuesta por la inversión productiva, a través de las inversiones en infraestructuras y en I+D.

Sin embargo, el portavoz popular ha recriminado a Zapatero su inacción ante la crisis económica y le ha pedido que cese al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, como la primera de las tres medidas para encarrilar las cuentas españolas. En segundo lugar, ha sugerido a Zapatero que "ponga orden en su Gobierno" porque "la mitad de los ministros están escondidos y la otra mitad busca dónde esconderse". Ha cerrado su batería de proposiciones pidiendo al jefe del Ejecutivo que "si no tiene ideas", deje actuar a los que sí las tienen, argumento que ha utilizado para acusar al presidente del Gobierno de prohibir que se debata en el Senado medidas del PP para salir de la crisis, entre las que ha citado una propuesta de ley para rebajar el impuesto de sociedad y otra para que los mínimos personales del IRPF se ajusten a la inflación.

Por su parte, Zapatero ha respondido ironizando con que ha invitado al PP a mantener un diálogo sobre la economía para "ver si tiene alguna idea", porque "seguramente Wall Street y todo el sistema financiero internacional está esperando sus propuestas". En esta misma línea, el líder socialista ha asegurado que la oposición tiene "credibilidad cero" al intentar culpar, una vez más, a España de una crisis "seria" del sistema financiero y cuyo epicentro se ha situado "claramente" en todo el proceso vivido por las hipotecas subprime en EE UU.

Asimismo, ha reprochado a la oposición por no reconocer las fortalezas del sistema financiero español y ha aconsejado al senador leer las opiniones que hoy manifiestan otros países en la prensa extranjera. "Defendí con orgullo el sistema español ante empresarios americanos con inversiones en España, no sé por qué les molesta que haya cosas buenas en este país", se ha preguntado.