Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol aplaza la colocación en Bolsa del 20% de YPF

El ministro Sebastián apuesta por un socio español para la petrolera

La petrolera Repsol YPF ha descartado sacar a bolsa el 20% de su filial argentina YPF este año, operación que estaba prevista para el último trimestre, al considerar que las condiciones del mercado no son adecuadas, han asegurado a Efe fuentes del mercado.

Un portavoz de la compañía presidida por Antonio Brufau ha indicado que la empresa todavía no ha tomado una decisión al respecto y ha avanzado que la petrolera anunciará sus planes en la presentación de beneficios del tercer trimestre de 2008.

La salida a Bolsa de YPF forma parte de una operación más amplia que incluye la entrada de capital argentino en su accionariado. A finales de 2007, el grupo Petersen, propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi, firmó un acuerdo con Repsol YPF por el que se comprometió a tomar hasta un 25% del capital de YPF en dos fases.

Eskenazi adquirió en febrero el 14,9% de la filial argentina de Repsol YPF y cuenta con una opción, que todavía no ha ejercido, para comprar el porcentaje restante. La petrolera presidida por Antonio Brufau, con el 55% de YPF, conservará el control de la empresa argentina. La petrolera hispano-argentina siempre ha condicionado la colocación del 20% de YPF durante este ejercicio a las condiciones del mercado.

Sebastián apuesta por un socio español

Sobre la posibilidad de que Sacyr Vallehermoso venda la participción del 20% que tiene en la petrolera, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que el Gobierno prefiere un socio español para Repsol YPF.

"Siempre hemos dicho que preferimos que sea español, pero una cosa es preferir y otra intervenir", ha declarado Sebastián, tras inaugurar una conferencia empresarial Unión Europea-Estados Unidos sobre energía.

El titular de Industria ha realizado estas declaraciones después de las noticias surgidas sobre el supuesto interés de grupos energéicos extranjeros por entrar en Repsol y toda vez que Sacyr Valleheroso, principal accionista de la compañía, ha apuntado la posibilidad de vender la participación del 20% que tiene en la petrolera.