Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Mitsubishi quiere comprar entre el 10 y el 20% de Morgan Stanley

El banco japonés, el mayor del mundo, quiere realizar la compra "en cuanto sea posible".- Esta mañana la FED ha anunciado que obligará a este banco y a Goldman Sachs a convertirse en bancos comerciales

Mitsubishi UFJ Financial Group, el banco más grande de Japón y el más grande del mundo en términos de activos, ha anunciado su intención de comprar entre el 10 y el 20 % de Morgan Stanley como parte de una "alianza estratégica", según un comunicado de la entidad nipona. Si llega al 20% Mitsubishi debería desembolsar unos 6.000 millones de dólares, una suma equivalente a la quinta parte del valor del banco estadounidense en el mercado bursátil. La operación se llevará a cabo "en cuanto sea posible", según el comunicado oficial.

Precisamente esta mañana, la Reserva Federal Estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) ha exigido a Morgan Stanley y Goldman Sachs que transformen su estructura y se conviertan en entidades de banca tradicional, en el marco del plan de rescate diseñado por el Gobierno de Estados Unidos, ha informado el regulador estadounidense en un comunicado.

La medida, que acaba con más de ocho décadas de independencia de las dos firmas más importantes de Wall Street en banca de inversión, supone también el cerrojazo de un modelo de negocio sobre el que se ha construido el actual sistema financiero desde la Gran Depresión. De hecho, la crisis que sacude actualmente los mercados ha puesto en evidencia que este tipo de banca ha acumulado demasiados riesgos y que en el fondo necesita el colchón de los depósitos bancarios que ha mantenido a flote a los grandes bancos comerciales como Bank of America o JP Morgan.

Esta iniciativa, que está sujeta a un periodo de espera de cinco días para obtener luz verde de las autoridades antimonopolio, estaría encaminada a que las tres entidades puedan acudir a los fondos de emergencia de la Fed, permitiéndoles tomar depósitos o pedir préstamos permanentemente del Banco Central, pasando a ser supervisadas por este mismo banco. La cara de la moneda. Sin embargo, la cruz es que también estarán sujetas a la normativa que se les impone a los bancos comerciales, por lo que tendrán que responder con provisiones y reservas a sus depósitos.

Con este movimiento, el último paso del Gobierno para solventar la caótica situación financiera por la que atraviesan los mercados, el instituto emisor estadounidense pone a los dos bancos de inversión más importantes bajo la red de seguridad del Gobierno.

El cuarto grupo bancario más grande del mundo

El grupo Goldman Sachs ha anunciado hoy que se convertirá en el cuarto holding bancario más grande del mundo y será regulado por la Reserva Federal norteamericana. Goldman ha añadido que moverá sus activos de una serie de negocios estratégicos hacia una entidad llamada GS Bank USA, que tendría más de 150.000 millones de dólares en activos. Así, GS Bank USA será uno de los diez grandes bancos en Estados Unidos con activos totalmente financiados a plazo y disponibles para ser financiados por la Reserva Federal.

Goldman Sachs es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Fue fundado en 1869 y tiene su sede principal en el Bajo Manhattan de Nueva York. Además, tiene repartidas múltiples oficinas de gran importancia financiera por todo el mundo. Goldman Sachs actúa como asesor financiero para algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y ricas familias del mundo y es el enlace primario en el mercado de seguridad del Tesoro de Estados Unidos. A ambos lados del Atlántico atesora 20.000 millones de dólares en depósitos.

El G-7 dispuesto a adoptar las medidas necesarias

Los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados se comprometieron hoy a tomar las medidas necesarias para salvaguardar el sistema financiero internacional. Estamos listos para adoptar cualquier medida que pueda ser necesaria, individual o colectiva para asegurar la estabilidad del sistema financiero internacional", señala un comunicado del G7 divulgado por el Departamento del Tesoro de EEUU tras la conferencia telefónica mantenida hoy por los miembros del citado grupo.

El G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) dio la bienvenida a las "extraordinarias acciones" puestas en marcha por EEUU para garantizar la estabilidad de los mercados, sobre todo a través de su plan para eliminar los activos no líquidos que desestabilizan a las instituciones financieras.

Más información