Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Halifax Bank of Scotland acuerda su venta al Lloyds TSB

El HBOS ha perdido un 73% de su valor en un año y afronta problemas de financiación

Un nuevo gigante se tambalea. El banco británico Lloyds TSB ha llegado un acuerdo con el Halifax Bank of Scotland (HBOS), la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, para comprarlo por más de 35.000 millones de euros (28.000 millones de libras). El origen de estos movimientos, sobre los que el mercado lleva especulando varias jornadas, estaría en las dificultades que afronta el HBOS para cerrar la refinanciación de su deuda y su desplome en bolsa.

Futuro gigante de la banca minorista

Con este acuedro de absorción total, Lloyds TSB pagará 232 peniques (2,94 euros) por cada acción de Halifax Bank of Scotland, un precio muy por encima de la cotización de este miércoles por la mañana. El resto de los detalles de la compra se darán a conocer el jueves. Según la cadena BBC, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha participado en las negociaciones entre Lloyds TBS y HBOS, cuya unión creará un gigante de la banca minorista.

Según los expertos, el HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y es posible que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado, lo que habría motivado el acercamiento con el Lloyds con el que lleva especulando el mercado desde hace días ante el recrudecimiento de las dificultades para encontrar liquidez.

Moscú suspende las cotizaciones

En Moscú, las autoridades bursátiles han decidido suspender la sesión de sus dos principales índices, que acumulan tres días consecutivos en caída libre hasta nuevo aviso. A la hora de tomar esta decisión, el principal indicador del parqué moscovita, el RTS, cedía un 6,39% frente al 3,09% que se dejaba el Micex. Ayer, ambos índices se dejaron un 11,5% y un 17,45% al cierre, respectivamente.

La medida ha entrado en vigor a las 12.20 (10.20 hora peninsular), poco después de que los títulos de dos de los más importantes bancos de Rusia, Sberbank y VTB, se depreciaran en cerca del 20% respecto de la apertura. Para atajar su desplome, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha anunciado que inyectará recursos federales por más de un billón de rublos, más 40.000 millones de dólares y unos 28.000 en euros, en estos bancos para garantizar la liquidez del sistema bancario.

El FMI advierte de que lo peor de la crisis podría estar por llegar

Lo peor de la crisis financiera podría estar por llegar y más instituciones financieras podrían verse en dificultades en los próximos meses, ha advertido hoy el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"Las raíces de la crisis han quedado atrás, esas raíces son la caída de los precios inmobiliarios. Las consecuencias para algunas instituciones financieras están por llegar. Tenemos que prever que en las próximas semanas y meses hayan otras instituciones financieras con problemas", ha explicado antes de añadir en que confía en que el rebote se de de cualquier forma en 2009.

Morgan Stanley sopesa fusionarse

La dirección del segundo mayor banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, está sopesando si la firma debería continuar siendo independiente o fusionarse con otro banco, dados los recientes desplomes de los títulos de la compañía, ha informado hoy la CNBC.

Hasta ayer, los directivos de Morgan no habían iniciado negociacones de fusión, según fuentes cercanas al asunto. Sin embargo, altos cargos de la entidad admitieron que los posibles zig-ziags en el valor de los títulos podrían, y posíblemente lo hagan, forzar a ésta a cambiar su curso y buscar un compañero para una fusión, probablemente un banco con grandes recursos de capital.

"El consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack, quiere evitar a toda costa el error del consejero de Lehman Brothers, que descartó las ofertas de compra hasta que el mercado hundió los títulos de la compañía y le forzó a la bancarrota", afirma la cadena.

Los analistas de Morgan esgrimen que la entidad tiene un balance más fuerte que el de Lehman, y ayer adelantaron sus resultados financieros mostrando beneficios para el tercer trimestre, con un descenso del 7% menor de lo esperado.

Sin embargo, los agentes de Wall Street están apostando cada vez más a que Morgan posíblemente no sobreviva al coste del llamado "cambio de falta de crédito", que son políticas de seguros contra moras de Morgan en sus bonos, "fusilados" el martes, forzando a la compañía a anticipar al mercado sus resultados.

Más información