Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Wall Street no recibe bien el rescate de AIG y el Dow Jones cae más de un 4%

El Dow Jones cierra la sesión con una bajada del 4,06% después de que la Reserva Federal se hiciese con el control del 80% de AIG.- El Ibex pierde un 2,29% al cierre de la sesión

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este miércoles con una caída del 4,06% en el Dow Jones de Industriales, pese al rescate de la aseguradora American International Group (AIG) por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó más de 440 puntos (4,06%) hasta 10.609,66 unidades. El lunes el Dow Jones registró su mayor descenso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, al caer un 4,42% lastrado por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America. Por su parte, el mercado Nasdaq ha descendido 109,05 puntos (4,94%) hasta 2.098,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 57,54 puntos (4,74%) hasta 1.156,06 unidades.

En medio de esta nueva jornada negra en el parqué estadounidense las acciones del banco de inversión Morgan Stanley han bajado un 24,22% y las de Goldman Sachs alrededor de un 13,92%, aunque los datos a media jornada eran todavía peores y han remontado un poco el vuelo en el cierre de la sesión de la Bolsa estadounidense. De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.

Estos descensos se dan después de que el Gobierno estadounidense haya optado este miércoles por nacionalizar American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo, al borde de la quiebra, para evitar que su derrumbe arrastre a todo el sistema financiero. La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha anunciado mediante un comunicado (en inglés) un acuerdo sin precedentes en la historia del organismo para entregarle un préstamo de 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) a la compañía y hacerse a cambio con el 80% de sus activos.Este miércoles, American International Group (AIG) se ha dejado en Bolsa un 40%, hasta los dos dólares por acción. Hace sólo un año los títulos valían más de 70 dólares.

En medio de esta tormenta económica, las acciones de Lehman Brothers han bajado un 56,67%, hasta los 13 centavos, después de que Barclays comprara por 1.750 millones de dólares la plataforma de inversiones y mercados de capitales en Norteamérica de este banco de inversión, que se declaró el lunes en quiebra. Los títulos de Washington Mutual han bajado un 8,62%, hasta los 2,12 dólares, y según The New York Times ha decidido salir a subasta. Otras firmas financieras que han terminado la sesión en rojo han sido Citigroup (10,92%), Bank of America (7,95%), JPMorgan Chase (12,2%), Wachovia (20,76%) y Merrill Lynch (12,71%).

Repercusión europea

En Europa, las bolsas se han resentido desde la apertura de los mercados en Nueva York. Buen ejemplo de ello es el Ibex, que después de ir todo el día cerca de los beneficios, ha cerrado con unas pérdidas del 2,29% y se ha quedado en 10.661 puntos, mínimo desde enero de 2006. El sector bancario es el más afectado, con el Santander y Banesto bajando algo más del 5% y el BBVA el 4%. Algo similar ha ocurrido con el CAC parisino (- 2,14%) y el Eurotop 100 (-1,75%). El FTSE londinense, pendiente de los rumores de compra de HBSO por parte de Lloyds, ha perdido un 1,50%.

La operación, que se produce después de que el Gobierno acudiese al rescate hace dos semanas de las sociedades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae , ha evitado la mayor bancarrota producida nunca en una compañía. La Casa Blanca no ha dudado en dar su apoyo al acuerdo anunciado por la Reserva Federal. El presidente George W. Bush considera que "este paso se ha dado para promover la estabilidad de los mercados financieros y limitar el daño en las economías del resto del mundo", ha indicado un portavoz.

Los problemas podrían ser aún mayores si, como informa The New York Times, los clientes de Asia, donde la compañía fue fundada en 1919 y donde mantiene parte importante de su negocio, empiezan a cancelar sus seguros.

Según el comunicado remitido por la Fed, el préstamo durará dos años,durante los cuales el Gobierno estadounidense recibirá el 79,9% de laparticipación neta en AIG y tendrá el derecho de vetar el pago de dividendos a los accionistas principales dentro de su negocio. La operación ha obtenido el total apoyo del Departamento del Tesoro. Como parte del trato, la aseguradora se comprometería a hacer limpieza ydesprenderse de algunos activos para hacerse con capital cuanto antes.

En cuanto al impacto de la medida en España, cabe recordar que AIG, que llegó al país en 1954, sólo tiene una cuota de mercado del 0,24% en España y un volumen de primas a junio de 74,78 millones de euros, frente a los 135.197 millones de euros de todo el sector asegurador, según datos de de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que reflejan asimismo que la compañía estadounidense ocupa el puesto número 50 en el ránking de los grupos aseguradores españoles. The New York Times ha calificado la operación como "la más radical del organismo en un negocio privado".