_
_
_
_

Brown reduce los impuestos a la vivienda para reactivar las ventas

El primer ministro hace frente a la caída de popularidad con un paquete de medidas económicas mientras la libra continúa en mínimos

El primer ministro británico ha adelantado hoy que eliminará un impopular impuesto a la compra de vivienda para reactivar las ventas, sumido en una importante crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y relanzar su popularidad, en capa caída tras un año en el poder. Sin embargo, la coincidencia del anuncio con el desplome de la libra, que está en mínimos históricos frente al euro ante la posibilidad cada vez más cercana de que el país entre en recesión, amenaza con eclipsar una medida que se incluye dentro del paquete valorado en mil millones de libras que Downing Street ha elaborado para superar el estancamiento del mercado residencial y ayudar a las familias con problemas para pagar sus hipotecas.

Concretamente, el ministro de Economía, Alistair Darling, ha detallado que se eximirá a las propiedades inmobiliarias que cuesten menos de 175.000 libras (215.430 euros, al cambio actual) de pagar el conocido como stamp duty (impuesto de escritura) durante un año. Actualmente, este límite estaba fijado en 125.000 libras.

Hasta ahora, las personas que compraban una casa por valor de entre 125.000 y 250.000 libras debían pagar un 1% de su precio en este impuesto, que se eleva al 3% en aquellas propiedades que superen las 250.000 libras, y el 4% si la casa vale más de 500.000 libras.

Facilitar el acceso a las hipotecas

Por otro lado, la ministra de Comunidades y Gobierno Local, Hazel Blears, ha anunciado también hoy y dentro de este plan que el Ejecutivo invertirá hasta 1.000 millones de libras (1.229 millones de euros) para facilitar el acceso a las hipotecas de los compradores de primera vivienda y para evitar los desahucios de quienes no puedan devolver los intereses de sus préstamos.

De esa cantidad, 300 millones de libras (368 millones de euros) se destinarán a financiar, a partes iguales con las inmobiliarias, unos préstamos hipotecarios a cinco años e interés cero por el treinta por ciento del valor de la vivienda, de los que podrán beneficiarse quienes tengan unos ingresos menores de 60.000 libras (73.769 euros).

Otros 400 millones de libras (491 millones de euros) se destinarán a incrementar la oferta de vivienda protegida, mientras que los 300 millones de libras (369 millones) restantes, a ayudar a quienes se enfrentan a desahucios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_