Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bancos reducen beneficios por primera vez en seis años

El sector gana un 1,5% menos hasta junio por el aumento de las insolvencias y la morosidad

Los bancos españoles han obtenido un beneficio de 9.712 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,15% menos que entre enero y junio de 2007, lo que supone la primera caída semestral en los resultados del sector desde la registrada en la primera mitad de 2002.

Según ha informado la Asociación Española de Banca (AEB), el incremento en un 62% de las dotaciones para hacer frente al repunte de la morosidad y otras provisiones han provocado el descenso, junto a los menores beneficios extraordinarios obtenidos por negocios no bancarios, como la venta de participaciones.

La caída de los resultados en el primer semestre del año contrasta además con el incremento del 20,4% que registraron en el mismo período de 2007, un ejercicio con el que sí son del todo comparables, ya que antes de 2005 las cuentas de los bancos se regían por una normativa contable distinta que podría distorsionar las comparaciones, según ha recordado hoy la patronal bancaria.

La crisis crediticia en los mercados internacionales ha provocado que los bancos eleven sólo un 7,5% los créditos a la clientela en variación interanual, al tiempo que la rápida desaceleración de la economía española ha impulsado la morosidad al 1,4%, prácticamente el doble que el 0,76% del cierre de 2007, según los datos proporcioados por la patronal bancaria.

Por nombres propios, el Santander y el BBVA, los dos principales bancos españoles, volvieron a aportar la mayoría de beneficios del conjunto de bancos que operan en España, en concreto, el 80,7%. No obstante, la entidad presidida por Emilio Botín elevó sus beneficios sólo el 6,1% debido a las menores plusvalías registradas en la primera mitad de 2008, en tanto que el BBVA los redujo el 7,9% debido a las mayores dotaciones.

Los siete bancos considerados medianos -Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, March, Valencia y Guipuzcoano- seguían la estela de la gran banca, con resultados inferiores a los de un año antes, por efecto directo de la crisis económica que sufre España.

Mejor que sus vecinos

Sin embargo, la situación del sector en España parece estar aguantando mejor que sus rivales europeos las turbulencias. De hecho, hoy se ha conocido que el gigante francés Crédit Agricole, el segundo del país, ha visto caer su beneficio neto un 94,2% hasta los 76 millones de euros en el segundo trimestre del año.

El impacto de la crisis financiera internacional en sus cuentas se ha saldado con unas provisiones de 1.339 millones, ha revelado hoy el presidente del Consejo de Administración del grupo, René Carron. Además, estas cifras muestran por qué Crédit Agricole es el banco francés más afectado por la crisis de los mercados de crédito, que ya ha hecho acumular pérdidas al banco por valor de 6.500 millones de euros.

Peor, no obstante, ha sido el balance del más pequeño Natixis, que hoy ha anunciado unas pérdidas netas de 948 millones de euros en el mismo periodo por las subprime. En el primer semestre de 2007, Natixis había tenido un beneficio neto de 1.565 millones de euros.