El Danubio da problemas a la española FCC
La constructora retrasa el proyecto del puente en Bulgaría y duplica su presupuesto
La constructora española FCC ha tenido que atrasar varios meses la construcción del puente Vidin-Calafat, que une Bulgaria y Rumanía sobre el río Danubio, y casi duplicar el presupuesto calculado inicialmente, según ha confirmado hoy el ministerio búlgaro de Transportes.
Según fuentes del ministerio, el presupuesto del proyecto, calculado por la compañía española inicialmente en 116 millones de euros costará finalmente 226 millones, de los que 70 provienen de fondos de la UE, y se terminará cuatro meses más tarde de lo previsto, en lugar de finales de 2010 a comienzos de 2011.
Los problemas de FCC, que ganó el proyeco en febrero del año pasado tras imponerse a 14 competidores en un concurso internacional, se concentran en los estudios geológicos y los trámites para expropiar los terrenos necesarios a ambos lados del puente, los últimos por diferente legislación en Bulgaria y en Rumanía, así como por cuestiones burocráticas. Además, el proyecto requerirá unos 10 millones de euros adicionales de presupuesto para llevar a cabo una serie de estudios previos.
Más informes y complejas expropiaciones
Estos informes, en algunos casos exigidos por el supervisor de la obra, la ingeniería francesa Ingerop, y la empresa británica High-Point Rendel, también han causado cambios en el proyecto, según han comentado las fuentes.
El puente tendrá una longitud de 1.971 metros de longitud y unirá las ciudades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía), cerca de la triple frontera de esos países con Serbia. La infraestructura forma parte del conocido como Corredor IV, que enlaza Dresde (Alemania) con Estambul (Turquía), y será el segundo puente que une a Bulgaria y Rumanía por encima del Danubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.