_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la privatización del 30% de AENA

Las comunidades autónomas se incorporarán a la gestión de los aeropuertos, ha acordado hoy el Consejo de Ministros.- El presidente de Baleares expresa su "total desacuerdo" con el nuevo modelo de gestión

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo modelo de gestión para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El 30% quedará en manos del capital privado, mientras que el 70% restante seguirá siendo público, y las comunidades autónomas también se incorporarán a la gestión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había avanzado el mes pasado esta idea.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el nuevo modelo implicará la escisión de AENA en dos actividades claramente diferencias: gestión aeroportuaria y navegación. AENA es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con 210 millones de pasajeros y 49 infraestructuras sólo en España.

Más información
El cielo español se privatiza parcialmente

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha presentado el nuevo modelo de gestión de AENA, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se crearán sociedades filiales gestoras de los aeropuertos que por su "complejidad" lo necesiten, que dependerán de la nueva sociedad gestora aeroportuaria.

Barajas y El Prat, los primeros

Cataluña y Madrid serán las primeras en participar en la gestión aeroportuaria, en este caso El Prat y Barajas, por tratarse de los dos únicos aeropuertos cuyo volumen de pasajeros supera los 30 millones anuales. Los otros dos aeropuertos con mayor afluencia son Palma de Mallorca y Málaga, adonde llegan 23 y 13,5 millones, respectivamente.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha valorado la decisión del Gobierno de privatizar el 30% de AENA. "Aun sin conocer en profundidad lo que hoy se ha aprobado, sí quiero señalar que va a favorecer la calidad y la flexibilidad en el servicio", ha afirmado el presidente de ACETA, Juan Losa.

Para encargarse de los aeropuertos se creará una sociedad anónima, cuyo capital será en un principio 100% de AENA, si bien se pondrá en manos de la iniciativa privada el 30% de su capital. En el caso de los aeropuertos de Barajas y El Prat se traspasará hasta una participación importante, que no ha sido precisada, a los gobiernos de Madrid y Cataluña.

La ministra Álvarez ha destacado que el peso de AENA en el PIB español es del 7%, en tanto que el de Barajas supone el 10,2% del PIB madrileño y el de El Prat, el 6,2% del PIB catalán.

Rechazo de Baleares

El presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, ya ha expresado "su total desacuerdo" con el nuevo modelo de gestión de los aeropuertos acordada por el Consejo de Ministros. Antich sostiene que "los aeropuertos de Baleares son elementos estratégicos por su insularidad, que condiciona la movilidad de sus ciudadanos y ciudadanos, por lo que no está de acuerdo con los planteamientos que se han puesto sobre la mesa". El Gobierno central ha informadode que Baleares podría participar en la gestión si en un futuro alcanza los treinta millones de pasajeros. En la actualidad, Palma totaliza 23,2 millones.

Respecto a esta propuesta del Gobierno, Antich argumenta su rechazo en que "la importancia de cada aeropuerto sobre el territorio no se puede medir sólo por el volumen de pasajeros . Pocos territorios dependen tanto, en todos los sentidos, de los aeropuertos como las Islas Baleares". Antich entiende que con el modelo de gestión de los aeropuertos, los baleares "se juegan el futuro de la comunidad" y que, por tanto, "se mostrará firme en su postura, que viene refrendada, además, por el Estatuto de Autonomía".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (dcha.), y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (dcha.), y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_