Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural descarta despidos tras la compra de Unión Fenosa

La gasista ve "lógico" que Barcelona sea la sede del grupo energético resultante.- La adquisición de la eléctrica obligará a desinvertir activos no estratégicos

Gas Natural ha descartado este jueves despidos tras la operación de compra de Unión Fenosa y considera "lógico" que la sede del grupo resultante, el tercero en el sector de la energía en España y que facturará unos 18.000 millones de euros al año, se sitúe en Barcelona, donde la compañía gasista tiene su sede corporativa.

El consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca, ha señalado sobre la plantilla que en los casos de duplicidad se dejarán de subcontratar algunas actividades para que esas tareas sean desempeñadas por personal del grupo.

Villaseca ha destacado que la compra de la eléctrica obligará a desinvertir en activos no estratégicos, lo que, por otra parte, aportará a la compañía unos 3.000 millones de euros. Asimismo, Gas Natural prevé mantener su política de dividendos y conservar activos estratégicos como los de Reganosa, empresa que almacena y transforma gas en Galicia; sus dos plantas nucleares y el negocio de las renovables. "No vamos a desinvertir nada importante en Galicia", ha asegurado Gabarró ante el interés de los medios de comunicación de esa comunidad autónoma, con cuyo presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, conversó el miércoles para transmitirle un mensaje de tranquilidad.

"Finalmente hemos conseguido la ansiada convergencia de gas y electricidad", ha afirmado este jueves en una rueda de prensa el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, antes de añadir que la idea es mantener las marcas de los grupos, que son "conocidas y muy estables en sus zonas".

En cuanto a la repercusión que podría tener en los precios la adquisición de la eléctrica, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha dicho que pretender que la fusión de ambas compañías altere las tarifas es "mucho suponer", y ha agregado que en ningún caso perjudicará a los usuarios.

UGT: "No sobra ningún trabajador"

El mensaje de tranquilidad sobre posibles despidos responde a las reticencias mostradas este jueves por el sindicato UGT en Cataluña, que advirtió a la dirección de la gasista de que ni en su plantilla ni en la de Unión Fenosa "sobra ningún trabajador", y que "velará por los intereses de los empleados". UGT señaló en un comunicado que la compra de Unión Fenosa e "muy interesante e importante, puesto que sumará las sinergias y los conocimientos de ambas empresas". Asimismo, la central considera que este es "un momento de grandes oportunidades para la plantilla".

La revolución para el mercado energético español que supone la compra de Fenosa se ha sentido hoy de distintas formas en la cotización de ambas empresas en la bolsa. Mientras que Unión Fenosa ha subido el 8,41% en la sesión bursátil, Gas Natural se ha dejado el 5,06%.

El presidente de Gas Natural ha descartado también que la operación acordada con ACS despierte recelos entre los políticos, de hecho, ha explicado que ayer miércoles telefoneó a miembros del Gobierno y de la oposición del "más alto nivel", quienes le expresaron su satisfacción por el acuerdo. En la rueda de prensa, Gabarró también ha anunciado que una decena de bancos y cajas, aportarán algo más de 17.000 millones de euros para financiar "a un precio razonable" la operación, que obligará a lanzar una OPA a principios de 2009.