_
_
_
_
_

El IPC armonizado alcanza el 5,3% y se sitúa en la tasa más alta desde 1997

Según el Indice de Precios de Consumo Armonizado del INE.- La subida se debe principalmente al alza del precio del petróleo

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 5,3% en el mes de julio, dos décimas más que en el mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 5,3% es la más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie. El mes pasado ya se traspasó la barrera del 5% y con el ascenso de julio ya son cuatro los meses consecutivos en los que el IPCA ha registrado subidas.

Pese a ser un indicador orientativo, el IPCA apenas suele variar de la tasa de IPC general que, impulsada por el precio del petróleo y de algunos alimentos, escaló en junio hasta el 5%, su nivel más elevado en 13 años.

Más información
Los salarios suben por debajo de la inflación
El petróleo impulsa la inflación cuatro décimas en abril hasta un máximo del 5,1%
La inflación se dispara en mayo hasta el 4,7% y alcanza su nivel más alto en 11 años
La economía española crecerá un 1,5% este año y un 0,5% el siguiente, según el BBVA
Limones, aceite y harina disparan la cesta de la compra
El IPC armonizado se sitúa en el 5,3%, su tasa más alta desde 1997

Si el próximo 13 de agosto, día en que el INE hará públicos los datos definitivos de julio, la tasa anual del IPC arroja la misma cifra que el IPCA adelantado (5,3%), la inflación marcaría su peor dato en casi 16 años, pues no se alcanzaba una tasa del 5,3% desde diciembre de 1992. En julio de 2007, el IPC anual se situó en el 2,2%.

La escalada de los precios del petróleo es, en gran parte, responsable de las altas tasas de inflación que está registrando la economía española desde hace meses, si bien en los últimos días el barril de crudo ha empezado a abaratarse, hasta situarse algo por encima de los 120 dólares.

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el de UGT, Cándido Méndez, se han referido, en una entrevista a la Cadena SER, a esta subida de los precios. Para los representantes de los sindicatos, el dato es "una mala noticia para la competitividad economía española", según ha afirmado José María Fidalgo.

Récord en la Eurozona

La inflación anual en la eurozona se situó en el 4,1% en julio, lo que supone una décima más que en junio y establece un nuevo récord para el bloque, de acuerdo con la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el próximo 14 de agosto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_