Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fracasan las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, ha asegurado que no piensa "tirar la toalla".- Además, la UE ha suspendido su acuerdo del banano con América Latina

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha confirmado este martes en Ginebra ante los 153 países miembros de esta institución que las negociaciones de la Ronda de Doha fracasaron. "Tengo que discutirlo con el resto de miembros, pero mi reacción inicial es no tirar la toalla" ha asegurado Lamy. La primera en reconocer el fracaso, horas antes, ha sido la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab. "Estábamos tan cerca de conseguirlo", ha lamentado la negociadora estadounidense.

Las principales potencias comerciales (Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea) no han llegado a un acuerdo sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales, en cuánto los países ricos debían bajar sus subsidios y qué tipo de protección debía permitirse a los países pobres.

Historia de un desencuentro

Las negociaciones empezaron en 2001, poco después de los ataques terroristas del 11-S con el objetivo oficial de impulsar la economía y ayudar a los países pobres. En ellas participan los 153 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ahora, la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (se celebran en noviembre) ha endurecido la postura de los negociadores estadounidenses, ya que ningún candidato a la presidencia se puede permitir la pérdida de votos que supondría la entrada libre de productos de otros países en Estados Unidos.

Durante esta última reunión, convocada por el propio Lamy en Ginebra y a la que asistían una treintena de países, ,hubo momentos de tensión por las distintas posturas sobre las subvenciones y la liberalización del comercio. Estados Unidos culpó a la India y a China de poner "en peligro toda la Ronda" por no aceptar las actuales propuestas. China, por su parte, arremetió contra Estados Unidos y aseguró que "oculta su proteccionismo" y Brasil declaró su temor a estar "llegando al límite".

La UE no firma el acuerdo del banano

Ante esta situación, la Unión Europea no ha querido firmar el acuerdo alcanzado el pasado domingo con los países de América Latina para reducir el arancel europeo a la importación de banano, ante el fracaso de las negociaciones de Doha, que acaban de romperse, según han informado fuentes latinoamericanas.

Sin embargo, los países latinoamericanos consideran que el compromiso, con el que dieron por cerrada la "guerra del banano" está vigente y es jurídicamente independiente del resultado de las discusiones sobre la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio .