Cepesca anuncia el fin del amarre de la flota
La patronal de armadores anuncia el fin a la huelga que mantenía desde el pasado 30 de mayo al término de una reunión con la ministra Elena Espinosa
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) decidió levantar ayer el paro de la flota iniciado el pasado 30 de mayo.
Al término de una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, el secretario general de la organización, Javier Garat, destacó que se recomendará a los armadores asociados que levanten el amarre de la flota, un "sacrificio" que en su opinión "ha merecido la pena" porque ha llevado a los Gobiernos europeos a reconocer la crisis del sector.
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha indicado que se continuará trabajando con el sector pesquero para "hacer viable" su actividad.
"Nueva línea de diálogo"
De la reunión de ayer, Garat destacó que se ha abierto una "nueva línea de diálogo" con el Ministerio y se ha puesto sobre la mesa estudiar un posible aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, además de concretar la posible reducción de las tarifas portuarias para el pescado fresco.
Otro punto "fundamental", según Garat, fue el compromiso de aplicar el segundo registro a la flota atunera y palangrera que faena en terceros países. La aplicación de este registro especial que ya existe para la flota mercante permite bonificaciones de hasta el 90% en el impuesto de sociedades, del 90% en las cotizaciones a la Seguridad Social y del 50% en el IRPF.
Garat justificó la necesidad de levantar un paro que ha calificado de "histórico", al haber durado casi un mes, por la "terrible" situación económica a la que había llegado la flota.
Martín Fragueiro ha señalado que el diálogo está "abierto" con la patronal pesquera y que se habrá otras reuniones de carácter técnico con Cepesca para abordar las demandas del sector, como el establecimiento del plan de ajuste de flota con fondos europeos y las ayudas a la paralización de la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.