Fallece el fundador de Ferrovial
Rafael del Pino tenía 87 años y era uno de los principales empresarios de la construcción de España
El empresario Rafael del Pino y Moreno, fundador de la empresa Ferrovial, falleció anoche por causas naturales. Nacido en 1920, casado y con cinco hijos, del Pino era presidente de honor de la empresa constructora, que desde 2000 dirige su hijo, Rafael del Pino y Calvo Sotelo.
Ferrovial es una de las constructoras más importantes del mundo. Comenzó su andadura en 1952, centrada en la renovación de las vías ferroviarias y la explotación de talleres de cambio de traviesas. Sin embargo, aprovechó el desarrollo de las infraestructuras en España durante los años 60 para diversificar su actividad hacia la construcción de carreteras, presas hidroeléctricas y plantas de tratamiento de agua.
Actualmente, además del trabajo que realiza en España, tiene proyectos en Reino Unido, Chile, Australia y Estados Unidos, donde desarrolla fundamentalmente tareas de infraestructura y de gestión de aeropuertos. En España gestiona también autopistas de peaje, igual que en Portugal, Canadá, Chile, Irlanda y EE UU. Hoy es un grupo empresarial con 100.000 empleados, una capitalización bursátil de 6.000 millones de euros y presencia en más de 40 países. La compañía salió a bolsa en 2000. La familia controla el 58% del capital de la empresa.
Tras dirigir la empresa durante 48 años, del Pino fue nombrado presidente de la Fundación Rafael del Pino. Al margen de su trabajo en la empresa familiar ha presidido compañías como Europistas, Enagás y Pihips Ibérica, y era socio fundador del Círculo de Empresarios. También ocupó un puesto en la Comisión Permanente Ejecutiva del Banco Central Hispano Americano, presidió la directiva del Instituto de Empresa Familiar y fue consejero de la Asociación para el Progreso ed la Dirección.
Rafael del Pino fue colocado en 2007 en el puesto 79 de los hombres más ricos del por la revista estadounidense de negocios Forbes, con una fortuna valorada en 5.500 millones de euros. Era doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante su dilatada carrera ha recibido algunas de las más altas distinciones públicas, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia, la Placa de Oro de la Real Academia Española y un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































