_
_
_
_
_

Las principales patronales convocantes mantienen la huelga en el transporte

"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", ha anunciado el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa.- Las asociaciones mayoritarias firman con Fomento el acuerdo alcanzado ayer

Sigue el paro de los transportistas. La Federación de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer) mantiene su rechazo a firmar el acuerdo sobre medidas de compensación para el sector que ultiman el resto de patronales de transportistas y el Gobierno, con lo que se mantiene el paro iniciado en la madrugada del lunes.

"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", anunció anoche el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, en un receso de la negociación que el sector y representantes del Gobierno mantienen en el Ministerio de Fomento. "Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", ha añadido.

El hecho de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez firmase anoche un acuerdo con los representantes del 88% del sector presentes en el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNT), según la ministra, no ha calmado las protestas. La razón principal, el pacto, que plantea 54 medidas para el sector no recoge el establecimiento de una tarifa mínima para el servicio, la principal reivindicación de las patronales en pie de guerra.

Más información
Rubalcaba garantiza el suministro de productos básicos y la circulación en las carreteras
Decenas de heridos en enfrentamientos en Sevilla y Almería
Los pescadores de bajura acuerdan finalizar el paro
Zapatero anuncia una reunión con los agentes sociales para el 18 de junio

"A lo mejor es que ni siquiera se plantearon que querían llegar a un acuerdo", ha afirmado Álvarez en referencia a las Fenadismer y Confedetrans. La ministra aseguró que desde la mesa de negociación se les ha dado a todos los miembros del CNTC, así como a las asociaciones de cargadores, la posibilidad de estudiar y plantear a lo largo del día sus alegaciones al texto acordado el martes, pero puntualizó que "no se puede cambiar la opinión mayoritaria por una minoría que quiere el todo o la nada".

Medidas pactadas

A las 54 medidas que ha propuesto Fomento, se han añadido dos en el transcurso de la jornada negociadora, dirigidos a actualizar el precio de los contratos o el establecimiento de intereses de demora. Entre otras medidas del acuerdo, proponen revisar las ayudas al abandono de la actividad, la reducción de la presión fiscal sobre el sector y la defensa ante la Unión Europea de la creación de un nuevo tipo de gasóleo, el profesional.

Una de las principales demandas de las organizaciones convocantes era precisamente la creación de un combustible profesional que protegiera a los trabajadores y empresas del sector de las fluctuaciones del precio del petróleo. El Gobierno se ha opuesto argumentando que la normativa europea de competencia prohíbe la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_