Las principales patronales convocantes mantienen la huelga en el transporte
"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", ha anunciado el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa.- Las asociaciones mayoritarias firman con Fomento el acuerdo alcanzado ayer
Sigue el paro de los transportistas. La Federación de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer) mantiene su rechazo a firmar el acuerdo sobre medidas de compensación para el sector que ultiman el resto de patronales de transportistas y el Gobierno, con lo que se mantiene el paro iniciado en la madrugada del lunes.
"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", anunció anoche el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, en un receso de la negociación que el sector y representantes del Gobierno mantienen en el Ministerio de Fomento. "Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", ha añadido.
El hecho de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez firmase anoche un acuerdo con los representantes del 88% del sector presentes en el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNT), según la ministra, no ha calmado las protestas. La razón principal, el pacto, que plantea 54 medidas para el sector no recoge el establecimiento de una tarifa mínima para el servicio, la principal reivindicación de las patronales en pie de guerra.
"A lo mejor es que ni siquiera se plantearon que querían llegar a un acuerdo", ha afirmado Álvarez en referencia a las Fenadismer y Confedetrans. La ministra aseguró que desde la mesa de negociación se les ha dado a todos los miembros del CNTC, así como a las asociaciones de cargadores, la posibilidad de estudiar y plantear a lo largo del día sus alegaciones al texto acordado el martes, pero puntualizó que "no se puede cambiar la opinión mayoritaria por una minoría que quiere el todo o la nada".
Medidas pactadas
A las 54 medidas que ha propuesto Fomento, se han añadido dos en el transcurso de la jornada negociadora, dirigidos a actualizar el precio de los contratos o el establecimiento de intereses de demora. Entre otras medidas del acuerdo, proponen revisar las ayudas al abandono de la actividad, la reducción de la presión fiscal sobre el sector y la defensa ante la Unión Europea de la creación de un nuevo tipo de gasóleo, el profesional.
Una de las principales demandas de las organizaciones convocantes era precisamente la creación de un combustible profesional que protegiera a los trabajadores y empresas del sector de las fluctuaciones del precio del petróleo. El Gobierno se ha opuesto argumentando que la normativa europea de competencia prohíbe la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.