La primera gran protesta por la crisis

Rubalcaba garantiza el suministro de productos básicos y la circulación en las carreteras

El ministro advierte que la Policía actuará con contundencia y firmeza para mantener el orden público y el trabajo de quienes no secundan los paros. -Detenidos más de 51 piqueteros desde el lunes

El ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha asegurado hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán "con contundencia y firmeza" y "dentro de la ley" para garantizar la libre circulación en las carreteras y la distribución de los principales productos básicos cuando se cumplen tres días del inicio de la huelga de transportistas autónomos contra el alza del gasóleo. Ante los múltiples problemas de tráfico y la amenaza de desabastecimiento en los puntos de venta al público, Rubalcaba ha destacado que ya no hay ninguna carretera cortada, aunque todavía se dan algunas incidencias.

El ministro ha hecho balance del operativo especial que su departamento ha puesto en marcha desde el lunes para garantizar el orden público y la distribución de los productos esenciales. Entre ellos, ha citado los combustibles, el material médico, los alimentos de primera necesidad y el apoyo a algunos sectores industriales, como el de la automoción, que se ha visto obligado a parar su producción en toda España.

Más información

En este sentido, Rubalcaba, tras recordar que los piquetes que han condicionado el tráfico desde el inicio de la huelga son "ilegales", ha informado que han sido detenidos 51 camioneros en toda España por alteración del orden público o resistencia a la autoridad. De ellos, los últimas 31 arrestos han tenido lugar en la A-1 durante el desalojo del piquete que mantenía bloqueado los accesos a Madrid por la carretera de Burgos.

Tras los arrestos, se ha procedido a retirar los vehículos hacia depósitos municipales con grúas ya que los agentes también han retirado las llaves a los conductores. A su vez, los compañeros de los detenidos han optado por abandonar el lugar para evitar posibles multas.

En Cataluña, por su parte, los camiones han vuelto a circular por otro de los puntos más calientes de la red viaria durante las movilizaciones, el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) y que desde las 11.00 horas de hoy después de tres días de colapso, tanto en la autopista AP-7 como en la carretera N-II en una operación coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía y las autoridades francesas. También los camioneros franceses que estaban al otro lado del paso han depuesto su actitud.

En cuanto al bloqueo de la frontera de Irún, Interior ha anunciado que también está coordinando junto a la Ertzanitza y la Policía francesa para solucionar el bloqueo del paso con Francia.

Más de 25.000 agentes

Además de las detenciones, Rubalcaba ha informado que durante este dispositivo, en el que han participado 25.100 agentes sin contar con los efectivos de las policías autonómicas, se han impuesto un "número muy importante" de sanciones a camioneros a título personal que, en algunos casos, podrían acarrear la retirada de puntos ya que, ha recordado, aparcar en un arcén en un punto peligroso está considerado como una falta grave.

En este sentido, el responsable del Ministerio del Interior ha informado que hasta esta mañana han sido escoltados 2.953 camiones, al tiempo que ha garantizado que los transportistas que quieran y no puedan llevar a cabo su trabajo pueden pedir ayuda a su departamento.

En esta línea, Rubalcaba ha defendido que "la huelga es un derecho", pero no perjudicar los derechos de la ciudadanía. Además, ha puesto de relieve que de los 380.000 camiones que hay en España, sólo un 20%, es decir, unos 50.000, pertenecen a las asociaciones convocantes.

Carencia de gasolina

Otro de los puntos sobre los que ha pasado Rubalcaba ha sido el desabastecimiento de combustible en algunos puntos del territorio nacional. En este sentido, el ministro ha asegurado que los ciudadanos van a tener gasolina "pase lo que pase" en las negociaciones con Fomento.

Consciente de que en algunas comunidades como Valencia la situación de las estaciones es "difícil", en palabras de la Confederación Española de Estaciones de Servicios, Rubalcaba ha querido destacar que si se dan casos de establecimientos sin suministro ha sido por "la razonable preocupación" de los consumidores, que han hecho acopio de gasolina.

Así, ha recordado que en otras comunidades, como en la de Madrid, el 80% de establecimientos funciona con normalidad. Además, tal y como informa el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, todas las estaciones de Vitoria podrán rellenar sus reservas gracias a la vigilancia de la Ertzaintza mientras en Cataluña, la Generalitat también ha puesto en marcha un dispositvo especial para garantizar el suministro.

Lo más visto en...

Top 50