Las grandes superficies reconocen que tienen problemas para reponer alimentos en puntos de venta
La afluencia de público continúa siendo superior a la de otras semanas
Hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales comienzan a tener problemas para reponer los alimentos frescos y envasados en los lineales y estanterías de sus establecimientos a causa de la huelga de transportistas. Así lo han confirmado fuentes de cadenas como Alcampo, Carrefour, Mercadona, Eroski, de patronales como Asedas o de los mercados y galerías tradicionales de la Comunidad de Madrid. La afluencia de público continúa siendo superior a las de otras semanas -aunque no tan abundante como el pasado lunes, día 9,- han añadido.
Para la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), desde el inicio de la huelga sólo han podido mover el 10% de los más de 6.000 vehículos que componen la flota de sus proveedores logísticos, y en la mayoría escoltados por las fuerzas de seguridad del Estado.
"En muchos establecimientos existe un nivel de desabastecimiento importante de producto perecedero, puesto que los diferentes proveedores tienen muchos problemas para llevar sus productos hasta las plataformas de distribución, al igual que nuestras compañías para trasladarlos desde allí a los supermercados", han añadido.
Para esta patronal de supermercados, que representa más del 50% de la superficie comercial de alimentación de este formato, estos paros "provocarán importantes pérdidas, debido a la falta de servicio de los proveedores, a las roturas de stock en tiendas y almacenes y al resto de daños que se están produciendo. Asedas, además, denuncia los costes de personal que esta situación ha generado al no poder planificar los turnos de trabajo y horarios de los trabajadores de las cadenas de supermercados.
Desabastecimiento desigual
Fuentes de Carrefour y Alcampo han coincidido en que el desabastecimiento de productos es puntual y distinto según el hipermercado y la ciudad o zona donde se encuentre: Andalucía aparece como la Comunidad Autónoma en la que tienen más problemas y el pescado y la verdura de hoja larga como los alimentos que faltan.
Mercadona y Eroski han reconocido que están encontrando dificultades por los piquetes que se despliegan en los lugares de aprovisionamiento y que impiden que puedan recibir alimentación fresca, a lo que se suma los problemas que registran para descargar desde las plataformas logísticas los productos envasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.