Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera gran protesta por la crisis

Fomento advierte de que fijar un precio mínimo es "imposible"

Las patronales convocantes mantienen la huelga tras el fracaso de la reunión de hoy

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha asegurado hoy que es "imposible" aceptar la exigencia de los transportistas convocantes del paro de fijar un precio mínimo, ya que crear una tarifa por debajo de la cual no se trabaje "no tiene fundamento legal" en una "economía de mercado".

"Son ellos los que no están de acuerdo con el propio sector y su órgano de representación" y "ahora mismo están más en la calle que en las mesas de acuerdo y negociación", ha declarado Magdalena Alvarez, quien ha insistido en que "tienen que ser ellos" los que actúen.

De su lado, la Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancias, organización que ha convocado los paros, ha respondido que los contactos con Fomento son una "farsa y una pantomima" antes de advertir que "el paro comienza ahora". Además, Antonio Llanos, portavoz de esta organización, ha añadido que "la culpa" de la muerte de un miembro de un piquete en Granada "es de la ministra y de las organizaciones con que negocia el Gobierno".

Tras la nueva reunión de hoy entre las partes, las únicas patronales que secundan la huelga -Fenadismet, Confetrans y Antic-, han asegurado que mantienen la huelga ya que no han accedido a sumarse al principio de acuerdo alcanzado ayer entre Fomento y la Confederación Nacional del Transporte por Carreteras (CTNC) en base a las 51 medidas que este Ministerio ha puesto sobre la mesa para hacer frente al alza del petróleo.

No obstante, estas patronales han reconocido que las medidas que contempla el acuerdo pueden servir para mejorar la situación del sector, pero en absoluto solucionan el principal problema al que se enfrentan en la actualidad e insisten en la necesidad de fijar unas tarifas mínimas de servicio para evitar que algunas empresas trabajen por debajo del precio de coste.

Propuestas de Fomento

De este lado, Álvarez ha indicado que el acuerdo, que en su opinión ha sido respaldado por el 82% del sector representado por la CTNC aunque esta patronal haya asegurado hoy que es un principio de acuerdo, implica la intervención de siete ministerios y pretende "reestructurar el equilibrio y la solvencia en una actividad que se ha visto afectada por el aumento del precio de los carburantes y por el descenso de la demanda".

De las 51 medidas que incluye, no obstante, sólo una se refiere a la principal reivindicación de los convocantes: la creación de un plan de "investigación de las posibles prácticas constitutivas de competencia desleal" a cargo de la CNC, "con especial atención a las ventas a pérdida".

Otras propuestas son compromisos de defensa en el ámbito europeo de determinadas posturas como un umbral de fiscalidad de los carburantes que mantenga la competitividad del sector español y el mantenimiento del gasóleo profesional, o la posibilidad de trasladar el descanso semanal hasta el duodécimo día de trabajo. Además "se abordará" crear un ciclo formativo de grado medio para conductores y "se considerará" suprimir la retirada de dos puntos del carné por parar en un carril-bus.

De las ayudas con efecto económico inmediato destacan la reducción del 50% del impuesto de actividades económicas (que sólo pagan las empresas que facturan un millón de euros al año) y del 75% de los impuestos sobre seguros y aumentar el límite de las dietas exentas de tributación. El Gobierno se compromete a agilizar la devolución del IVA.

Madrid: Tercer día de bloqueos en los principales accesos

La Policía ha detenido a última hora de la mañana en Madrid a 34 transportistas que se manifestaban en la A-1 acusados de delitos como desordenes públicos, alteración del orden publico, resistencia y desobediencia a la autoridad o coacciones, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.Las vías de salida y entrada a Madrid están siendo hoy las más afectadas en la tercera jornada de huelga de los transportistas, que está provocando retenciones en la mayoría de los accesos a la capital,según ha informado la DGT.Para facilitar el acceso a Madrid, se han vuelto a abrir gratuitamente los peajes de la M-12, la Autopista del Aeropuerto, en ambos sentidos, y de la vía R-2, también en ambos sentidos.Pasadas las 13:30, estaba cortada la A-1, carretera de Burgos, en la entrada a Madrid, y se habían habilitado desvíos por la M-12 y la M-40. La A-2, carretera de Barcelona, es otra de las vías más afectadas desde primera hora de esta mañana con retenciones de más de cinco kilómetros desde Alcalá hasta Meco.Los transportistas en huelga también han cortado parcialmente la A-6, la carretera de La Coruña, en el kilómetro 21 a la altura de Las Rozas, por lo que Tráfico recomienda que se utilice la M-50 entrar a Madrid y la vía de servicio para salir. Los mayores problemas, de nuevo, han tenido lugar en la A1 de Burgos, a la altura del kilómetro 13 en Alcobendas, en sentido Madrid.La falta de suministros ha hecho que el centro de PSA Peugeot-Citroën en Madrid, ubicado en la carretera de Villaverde, suspenda desde hoy la producción en sus dos turnos, como consecuencia del desabastecimiento de componentes provocado por el paro de los transportistas.

Cataluña: Los Mossos empiezan a despejar la frontera

Los Mossos d'Esquadra han depejado a los piquetes que mantenían cortada para camiones la AP-7 y la N-II en la Junquera (Girona), en el área de la frontera con Francia, desde el lunes. En la zona se acumulaban más de 3.000 trailers con toneladas de mercancías. De su parte, un grupo de camioneros ha cortado sobre las 9:00 horas un carril de la B-10 a la altura del nudo del Llobregat, generando retenciones en sentido sur. Pasadas las 11:00 horas, las retenciones superaban los 11 kilómetros en dirección a la TrinitatEn las ciudades, los piquetes siguen impidiendo el suministro de productos en los mercados y supermercados, así como el desabasteciendo de piezas en la industria. Ante esta situación, la cadena de montaje de Seat se ha visto obligada a parar hoy de nuevo, con lo que ya ha dejado de fabricar 3.700 vehículos y ya ha gastado un millón de euros extra en medios de transporte alternativos a los camiones.Los mercados de abastos de la comunidad, por su lado, funcionan sin problemas ya que está garantizado el paso de vehículos bajo la vigilancia de los Mossos, aunque su activdad está muy ralentizada por la falta de vehículos y la escasez de género fresco. A pesar de la carestía de mercancías en los puntos de venta, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona -que ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal en fase de prealerta y que ayer organizó el reparto de 186 camiones- han lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras asegurar que los servicios básicos -carburantes, medicinas y productos alimentarios- están garantizados, aunque un 60% de las estaciones sigue sin gasolina.También han aumentado la solicitud de escoltas para camiones, como el caso de los ganadores, que han fletado una cuarentena de camiones desde Lleida en dirección a Tarragona bajo vigilancia policial con el objetivo de cargar pienso para alimentar los animales de las explotaciones leridanas. La Generalitat ha dispuesto por este motivo identificativas de transporte de servicios mínimos para garantizar el traslado de los animales muertos que se recogen en las explotaciones, animales vivos, leche y alimentos.

Comunidad Valenciana: Un camionero, herido grave en un posible incendio intencionado

Los piquetes informativos concentrados en los principales polígonos de Valencia (La Reva, Massamagrell, Juan Carlos Primero y Riba-Roja) han paralizado el reparto de mercancías a los supermercados del grupo Mercadona y la salida de piezas para la factoría de Ford de Almussafes.En Riba-Roja, donde está la central de la cadena de supermercados, se han registrado algunos incidentes como el vuelco ayer a medianoche de un camión cargado de cerveza. También se pincharon las ruedas de los vehículos que se encontraban en la zonaEn este orden de cosas, la Guardia Civil investiga las causas del incendio de cuatro camiones en Alicante. El suceso se ha saldado con un conductor herido de gravedad con quemaduras en el 60% de su cuerpo al arder la cabina de su vehículo cuando estaba durmiendo en su interior. No se descarta que el incendio haya sido intencionado.

País Vasco: Piquetes detenidos y empresas paralizadas

La huelga de los transportistas ha paralizado hoy varias de las grandes empresas de la industria vasca, lo que ha obligado a cerrar fábricas como Mercedes-Benz, Fagor o la de autobuses de Irizar. Los incidentes han sido aislados: un camionero de un piquete en Irún ha sido arrestado, mientras que 180 camiones y furgonetas de transportistas han llevado su protesta al centro de Bilbao, lo que ha causado retenciones de tráfico. El paro también ha paralizado sectores como la industria auxiliar del automóvil, la construcción y las químicas. En Irún, la zona que concentra colas de vehículos en el paso fronterizo, que alcanzan los siete kilómetros en sentido a Francia y los tres en dirección a San Sebastián, la situación es similar a la de días anteriores. Mientras, el Gobierno vasco ha cumplido su anuncio de que montaría convoyes protegidos por la Ertzaintza para garantizar el abastecimiento.

Galicia: La flota regresa a puerto y paros en Citroën

La factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo ha tenido que parar hoy una de sus dos líneas de producción debido a los problemas de suministro motivados por el paro de transporte por carretera y la actuación de los piquetes, lo que provocará que deje de producir unos mil vehículos diarios.En los puertos, la llegada de las últimas embarcaciones de altura, que faenaban en el caladero del Gran Sol, ha propiciado que por primera vez el paro en los puertos cantábricos de la provincia de Lugo se haya situado en el 100%. Además, en las lonjas de Celeiro y Burela no se ha subastado "ni un solo kilo de pescado".Además, alrededor de un centenar de representantes del sector pesquero, en su mayoría armadores y marineros, se han concentrado ante del Parlamento gallego, que hoy celebra sesión plenaria, para protestar contra la crisis que atraviesa el sector por la subida de los carburantes.

Andalucía: 400 camiones a la entrada de Córdoba y carga contra los agricultores

Más de 400 camiones se encuentran detenidos a la entrada de Córdoba desde la antigua N-IV después de que un dispositivo policial no les hayan permitido realizar la marcha que tenían prevista por las calles de la ciudad. Los camiones se encuentran detenidos desde el mediodía en uno de los dos carriles de acceso a la capital cordobesa sin llegar a detener el tráfico. Además, el Cuerpo Nacional del Policía ha cargado hoy contra varios centenares de agricultores que protestaban ante la Delegación de Hacienda de Almería. Los agricultores se habían concentrado para exigir una rebaja fiscal en sus productos, ante la subida del precio de los carburantes, y comenzaron a lanzar berenjenas y pepinos contra la sede de la Delegación. Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes con porras y pelotas de goma. Según testigos presenciales hay, al menos, cuatro heridos que han sido atendidos por dos ambulancias en el lugar de los incidentes. Por otra parte, el titular del Juzgado número 3 de Motril ha dejado en libertad con cargos a los dos camioneros detenidos ayer en los altercados que se produjeron ante la central de CLH en esta localidad granadina. La situación ha sido especialmente complicada esta mañana en la A-4 a la altura de Écija (Sevilla), con más de 30 kilómetros de retenciones de nivel amarillo por la presencia de camiones. En la capital andaluza, cientos de pescadores se han concentrado frente al Parlamento andaluz, mientras en Huelva, unos 200 camioneros han circulado durante toda la mañana a baja velocidad por la circunvalación de esta ciudad en la primera protesta del colectivo en esta provincia.

Aragón: La planta de General Motors, obligada a parar

La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) parará la producción a partir de las 14.00 horas y "hasta nuevo aviso" por falta de suministros para los modelos Corsa y Merina. La empresa ha habilitado un número de teléfono para que sus cerca de 8.000 trabajadores puedan estar informados en todo momento de la situación de la planta.

Baleares: Treinta trayectos de barco suspendidos

Las principales navieras que trabajan en los puertos de Baleares se han visto obligadas a cancelar para hoy, en la tercera jornada consecutiva del paro de transportes, una treintena de trayectos de barcos entre la península y Baleares, y entre las islas.

Murcia: Los camioneros colapsan el centro de la ciudad

Una veintena de camiones han colapsado la Gran Vía de Murcia en una protesta iniciada alrededor de lasonce de la mañana por el encarecimiento del precio de los carburantes. Los camioneros están haciendo sonar ininterrumpidamente sus bocinas en una protesta que se ha iniciado en la plaza Circular y que ha detenido su marcha en la mitad de la Gran Vía, la arteria principal de Murcia.Según fuentes de la Policía Local, los camioneros tienen previsto recorrer la distancia que separa las plazas Circular y la de Juan XXIII y ocupan uno de los carriles de la calzada, lo que está dificultando la circulación en la ciudad. Desde el inicio el pasado viernes del paro, es la primeravez que este paro se ha dejado notar en las calles de la ciudad de Murcia.

Más información