_
_
_
_
_

Zapatero anuncia medidas fiscales para los sectores afectados por la inflación

El presidente del Gobierno asegura en la sesión de control en el Congreso que "en el mundo hay confianza en la economía española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde en el Congreso medidas fiscales para los sectores más perjudicados por el alza del gasóleo. Rodríguez Zapatero ha subrayado que el Ejecutivo hará el "máximo" esfuerzo para apoyar a los sectores de la pesca, la agricultura y el transporte ante la subida de los precios de los carburantes.

Zapatero, en un día en el que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya había anunciado un paquete de medidas, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que "hay confianza en el mundo sobre la economía española", así ha citado que en el primer trimestre de 2008 la inversión extranjera en España ha sido de 3.500 millones de euros. Hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado en su previsión económica para España un recorte de hasta el 1,6%.

Más información
Sebastián anuncia que la factura de la luz subirá entre un 5 y un 6% a partir de julio
La OCDE recorta hasta el 1,6% su previsión para España
Zapatero descarta ahora a los "campeones nacionales" de energía

El jefe del Ejecutivo ha anunciado las medidas fiscales en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida. Entre las medidas que Zapatero ha anunciado que se negocian con los sectores pesquero, agrícola y el del transportes, ha citado una adecuación de los módulos de los impuestos del IRPF y el IVA por los que tributan.

Además, en el ámbito europeo, Zapatero ha agregado que el Gobierno español, junto a Francia, Italia y Portugal negocian medidas para hacer frente a la situación que vive especialmente el sector pesquero. Asimismo, ha afirmado que se estudian medidas horizontales para asegurar la competencia del sector de productos petrolíferos y reducir la dependencia española del crudo.

Las cuentas, "saneadas"

Rodríguez Zapatero ha querido quitar dramatismo a la situación de la economía: "Las cuentas públicas están saneadas, hay un sistema financiero fuerte y tenemos 20 millones de personas trabajando", además, el jefe del Ejecutivo ha alabado la "capacidad de los empresarios para trabajar en una situación de dificultad". Por todo ello, en el mundo "hay confianza" en la economía de España. El presidente se ha mostrado seguro de que España sabrá "salir adelante" de la actual situación "y volver a crecer con fuerza".

Zapatero ha señalado que "la economía española ha tenido un ciclo de alto crecimiento, de gran creación de empleo, y ahora, por las circunstancias internacionales" hay "un periodo de desaceleración y de pérdida de la capacidad de crear empleo".

Rajoy: "Las familias no quieren chistes"

Por el contrario, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado los malos datos económicos que recogen las estadísticas y ha reprochado a Zapatero que se queda sólo "en las frases", por lo que "el tema es que usted tiene que decir cómo se afronta esto". "Las familias no quieren chistes, sino medidas", ha aseverado el líder del principal partido de la oposición. El presidente del PP ha agregado que "la confianza de las empresas y de las familias está en mínimos y usted [por Zapatero] parece no darse por enterado".

En su respuesta a Rajoy, el presidente del Gobierno ha tirado de "datos reales", entre los que ha destacado como medidas del Ejecutivo la "ayuda de los 400 euros y el aumento de las pensiones mínimas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Congreso de los Diputados.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_