_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

El Banco de España constata la "profunda desaceleración" de la economía española

La institución destaca el endurecimiento del crédito y la caída de la demanda mientras el turismo es el único sector que ofrece buenas perspectivas

La economía española ha seguido debilitándose en el segundo trimestre del año y se encuentra inmersa en una "profunda desacelerción", según el último Boletín Estadístico del Banco de España. De esta forma, la institución afirma que es previsible que la tasa de crecimiento cierre junio se situé por debajo del 2,7% del trimestre pasado.

Además, el organismo gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez recuerda que ya en el primer trimestre del año se "acentuó" la desaceleración que la economía española había venido mostrando a lo largo de 2007, completando este periodo con un crecimiento del 2,7%, ocho décimas inferior a la cifra del último trimestre del ejercicio anterior.

De cara al segundo trimestre, el Banco de España espera un deterioro de gran parte de los indicadores. Del lado de la demanda, precisa que, de acuerdo con la información disponible hasta la fecha, es de esperar "una mayor desaceleración" de la inversión en construcción, así como una "pérdida de dinamismo" de la inversión en bienes de equipo. La nota positiva, por el contrario, la pone el sector turismo, ya que "los indicadores más recientes apuntan a un comporamiento posiblemente más positivo en el segundo trimestre".

Más información
La venta de casas continúa su desplome tras caer un 38,5% en el mes de marzo
Solbes rechaza la propuesta de Sarkozy de limitar el IVA a los carburantes por "contradictoria"
Zapatero reconoce que el Gobierno se equivocó en sus previsiones económicas
Merrill Lynch dice que la vivienda en España ha pasado "de la fiesta a la siesta"

Desde el lado de la oferta, el banco emisor confirma la "atonía" de la actividad industrial y una continuidad en la desaceleración observada en meses precedentes en el caso de los servicios de mercado.

En este contexto, la entidad monetaria constata que el ritmo de avance de los créditos a familias y empresas se volvió a reducir en el mes de abril, coincidiendo con un "ligero repunte" de sus activos líquidos y un aumento de las condiciones para conceder estos préstamos.

Así, los requisitos por parte de las entidades para conceder financiación a las familias para consumo fueron más duros que para adquirir una vivienda, mientras que las condiciones de la oferta de crédito para sociedades no financieras se mantuvieron casi similares.

Mejoría en los mercados de capitales

Por otro lado, el Boletín asegura que entre los meses de abril y mayo "se ha producido una cierta mejoría en la evolución de los mercados de capitales nacionales e internacionales". "Las cotizaciones se han recuperado moderadamente en las bolsas, al tiempo que disminuyó su volatilidad y los diferenciales crediticios han descendido", precisa.

Con todo, señala que "los tipos de interés negociados en los mercados interbancarios se mantienen en cotas muy elevadas para el tono de las políticas monetarias actuales y previstas, lo que pone de manifiesto que las tensiones financieras persisten".

Para superar el bache, las economías emergentes pueden suponer "un soporte económico e incluso financiero importante" para facilitar la recuperación de la economía global, ya que han demostrado una fuerte resistencia a las turbulencias financieras internacionales, según el Banco de España.

Eliminar el control del Gobierno sobre las concentraciones para aumentar la competencia

El Banco de España considera que eliminar la intervención del Gobierno en el control de concentraciones económicas entre empresas contribuiría a mejorar el actual sistema de defensa de la competenca.

La entidad estima que la relación de motivos, distintos de la defensa de la competencia, por los que el Gobierno puede intervenir en las decisiones sobre concentraciones puede hacer que la mayor independencia que la nueva ley imprime a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "no se incorpore totalmente" al análisis de dichas operaciones.

La nueva Ley de Defensa de la Competencia, en vigor desde el 1 de septiembre de 2007, incluye una lista de motivos por los que el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, podrá modificar la decisión de la CNC por razón de interés general distinta de la defensa de la competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_