Crisis inmobiliaria

Merrill Lynch dice que la vivienda en España ha pasado "de la fiesta a la siesta"

Según el informe publicado, el banco de inversión estadounidense pronostica una caída nominal de los precios de la vivienda hasta un 5%

"The fiesta is over"; en romano paladino, la fiesta ha terminado. Merrill Lynch ha hecho público el enésimo informe demoledor para el sector inmobiliario en España. En un estudio titulado Los precios de la vivienda en España: de la fiesta a la siesta, el banco de inversión estadounidense pronostica una caída nominal de los precios de hasta un 5% en los próximos 18 meses. Y asegura que la sobreoferta de pisos, que podría rondar las 850.000 unidades, sería suficiente para cubrir "al menos la demanda de tres años", con una situación especialmente pesimista en la costa y en los alrededores de las grandes ciudades. Hasta ahora, "a pesar de algunas historias de pesadilla", la caída anual de precios se limita al 4%, según el análisis de Merrill Lynch.

Más información

La situación del sector inmobiliario afectará negativamente al conjunto de la economía, con un repunte de la tasa de paro hasta el 10% a finales de año, según el banco. Y potenciales efectos sobre el sector financiero. "Las cajas de ahorros, especialmente las de menor tamaño, tienen una mayor exposición a las constructoras de ámbito regional, a las que los riesgos de ralentización inmobiliaria probablemente pondrán aún más presión", dice el informe, que focaliza los mayores problemas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50