Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis inmobiliaria

La venta de casas continúa su desplome tras caer un 38,5% en el mes de marzo

El descenso en la compraventa de casas, que en los pisos de segunda mano llega al 48%, provoca la bajada más acusada de hipotecas desde 2003

La crisis inmobiliaria, que tiene en la limitación del crédito, el alza del Euríbor y el aumento del paro sus principales pilares, se acentúa a medida que avanza el año y, en un único mes, se han dejado de vender un 38,5% menos de casas que hace un año con un total de 46.074 transacciones en marzo, la cifra mensual más baja desde que el Instituto Nacional de Estadística recoge estos datos desde enero de 2007.

En tasa intermensual, que da una idea de como evolucionará el mercado inmobiliario a corto plazo, el deterioro se hace más patente con un descenso del 19% en marzo con respecto a abril, caída superior a la del 11% registrada frente a enero.

Del total de compraventas de marzo, mercado que acumula tres meses consecutivos a la baja tras el ligero repunte registrado de diciembre a enero pasados, las referidas a vivienda libre (41.982 transacciones) han descendido un 39,1%, en tanto que las protegidas (4.092 operaciones) han bajado algo menos con una caída del 32,2%. El parón en las ventas ha sido más acusado todavía en el caso de las casas de segunda mano, cuya compraventa ha bajado un 46,4%, en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos han descendido algo meno con un retroceso del 27,5%.

Este descenso en las ventas, asimismo, está pasando factura al negocio hipotecario, que ha sufrido en marzo su mayor descenso desde que se inició la nueva serie del INE en 2003. Concretamente, los préstamos concedidos para comprar una casa han caído durante el pasado mes cerca de un 40%, hasta las 70.378, y por un importe medio también más bajo que el de hace un año, un 3,76% inferior hasta 141.172 euros, tras ejercicios de imparables subidas. Ambos factores han provocado que el capital prestado se haya reducido un 41,92% frente al mismo mes del ejercicio anterior con 9.975,5 millones.

No obstante, el importe medio del total de hipotecas concedidas sobre cualquier tipo de finca -rustica o urbana- sí ha subido, lo que da buena prueba de que la crisis está centrada en el sector residencial. Según el INE, estos préstamos se han situado en 164.637 euros, cifra que representa un avance del 1,46% frente a 2007 que, aunque nimio, pone en evidencia que otros mercados como el de las oficinas sigue subiendo ya que los créditos también han descendido, un 37,77% hasta las 105.608, y por menos capital con 17.386,9 millones, un 36,86% menos.

En cuanto al tipo de interés, el precio del alquiler del dinero de los préstamos concedidos por las cajas de ahorro ha sido del 5,01% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos han prestado su capital a un tipo de interés del 5,14% y un plazo medio de 25 años.

Además, el 97,9% de las hipotecas de marzo ha recurrido a un tipo variable, frente al 2,1% que ha optado por uno fijo. Dentro de las variables, el Euríbor sigue siendo el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que ha figurado en el 86,8% de los nuevos contratos.

Valencia y Murcia, donde más baja la concesión de hipotecas

Por comunidades autónomas, Murcia (con 504) y Cantabria (con 405), se han situado como las regiones que concentran un mayor número de fincas con hipoteca constituida en marzo por cada 100.000 habitantes.

No obstante, en marzo, el número de fincas hipotecadas ha disminuido en todas, especialmente en Murcia y Valencia, con una bajada del 50% en las hipotecas constituidas en marzo.

Madrid y Baleares han registrado el mayor importe medio hipotecado, con 228.179 euros y 200.999 euros, respectivamente. Asturias (con un avance del 15,5%) y Comunidad de Madrid (con otro 14%), han sido las comunidades con una tasa de variación interanual mayor.

Más información