El petróleo sube 10 dólares en cuatro días y rebasa por primera vez en su historia los 135

El barril de Brent marca su décimo récord de las últimas 14 sesiones. -Llenar un depósito de gasoil cuesta 17 euros más que hace un año

El barril de petróleo continúa imparable y ha vuelto a marcar hoy su décimo récord de las últimas catorce semanas tras rebasar los 135 dólares en el mercado de Londres, más del doble de lo que costaba hace un año y diez dólares más que su precio de cierre del viernes. Mientras tanto, en España, esta subida se está dejando notar desde hace tiempo en los carburantes, que están también en máximos históricos.

Además de los factores ya conocidos como el temor de los inversores de que la oferta no sea capaz de hacer frente a la demanda en los próximos años o la debilidad del dólar, la novedad para explicar este nuevo repunte ha venido de parte de las reservas de crudo en Estados Unidos, que han bajado en 5,4 millones de barriles, hasta los 320,8 millones.

Más información
Air France-KLM gana menos por el alza del queroseno pero evita los 'números rojos'
El Euríbor toca el 5% por primera vez desde 2000
El mercado petrolero está "loco"
El petróleo rebasa los 135 dólares

En este sentido, aunque la noticia se conocía ayer por la tarde, su efecto se ha prolongado a esta mañana tras impulsar el precio del petróleo más de cuatro dólares en las plazas asiáticas durante la noche. Así, el barril del crudo Brent para entrega en julio, de referencia en Europa, se ha pagado a 135,13 dólares a las 09.15 horas GMT (dos horas más en España) en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 2,43 dólares más que al cierre del miércoles, jornada en la que se encareció la nada desdeñable cifra de cinco dólares.

Al otro lado del Atántico, el barril de referencia en Estados Unidos -el Texas sweet light-, no se ha quedado a la zaga al marcar también un máximo histórico en 135,15 dólares.

A las 12.55 horas, el barril de brent y el Texas sweet light moderaban su escalada alcista y se cambiaban por 133,93 y 134,03 dólares respectivamente. Por

la tarde, bajó ante la subida del dólar hasta stabilizarse en torno a los 132 dólares.

Además de las dudas sobre la oferta y la caída de reservas, el declive de los mercados de capitales ha convertido al mercado de la energía en un refugio para los inversores ávidos de beneficios, cuyo afán por mejorar sus balances ha dado carburante a esta imparable escalada del oro negro, que ha subido más de 22 dólares o un 20% en un sólo mes.

Este fenómeno especulativo, que amenaza con convertir al petróleo en la próxima burbuja financiera, es el clavo ardiendo al que se agarra la OPEP para rechazar un aumento de la oferta y justificar que los mercados están bien abastecidos, que lo que pasa es que los precios están más allá de su control.

Por estos motivos, el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri, ha pedido en las últimas horas la cooperación de todos los actores del mercado mundial de crudo para frenar la volatilidad de los precios.

Y las previsiones de futuro no son nada halagüeñas ya que los expertos no ponen límite a esta subida. De hecho, el fuerte repunte está dejando obsoletas las previsiones de hace unos días del banco de inversión Goldman Sachs, que aseguraba que los precios del petróleo estarían en torno a 141 dólares por barril en la segunda mitad del año y que podrían llegar a los 200 dólares para 2010 ya que, si el ritmo de los últimos días continúa, la cota de los 140 dólares se superará mucho antes de verano

En la misma línea, el financiero T. Boone Pickens, unas de las voces que escuchan con más atención los mercados petroleros, parecía más acertado al augurar que el barril no bajará de los 150 dólares en el segundo semestre.

Llenar un depósito, 17 euros más caros

Los altos precios del petróleo en los mercados internacionales han provocado a su vez que los precios del gasóleo de automoción y de la gasolina hayan establecido esta semana su quinto récord consecutivo, rompiendo ambos carburantes la barrera de los 1,2 euros por litro en España.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,269 euros, con lo que acumula una subida del 17,3% desde comienzos de año, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Tras este ascenso, llenar un depósito de 55 litros -la media de un turismo- cuesta ahora 17 euros más que hace un año mientras en algunas regiones como Madrid el litro se va sobre los 1,30 euros.

En el caso de la gasolina, el precio del litro ha superado por primera vez los 1,2 euros por litro (1,205 euros) y acumula un encarecimiento del 8,1% en lo que va de año. En este caso, llenar el depósito es 6,2 euros más caro.

Pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro del gasóleo cuesta 1,399 euros y el de la gasolina 1,404 euros.

American Airlines suprime vuelos y baraja recortar personal para hacer frente al alza del crudo

American Airlines anunció ayer que cobrará a sus pasajeros 15 dólares por la primera maleta que manden a la bodega, reducirá los vuelos nacionales en las rutas menos rentables y posiblemente eliminará miles de puestos de trabajo porla escalada del petróleo, que está encareciendo su factura de combustibles e unos 3.000 millones desde enero frente al coste de este apartado de hace un año.

Ante el aumento del queroseno, la mayor aerolínea de Estados Unidos ha añadido que el cobro de la primera maleta que se envíe a la carga comenzará el 15 de junio y que también elevará otras cuotas, como la ayuda en las reservas y el transporte de bultos de grandes dimensiones. Las otras tasas oscilarán entre cinco y 50 dólares por servicio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS