El mercado petrolero está "loco"
El secretario general de la OPEP afirma que el grupo no puede hacer nada para bajar los precios del crudo, que hoy establecieron otro récord
El mercado petrolero está "loco". Así opina el secretario general de la OPEP, Abdulah al Badri, quien ha dicho hoy en Quito que el grupo no puede hacer nada para bajar los precios del crudo, a pesar del impacto sobre los pobres y la presiones de los consumidores para que se aumente la producción.
Badri ha culpado los precios récord del crudo a factores como las tensiones geopolíticas, la especulación y el dólar débil, y no a los niveles de producción. Sin embargo, ha prometido que la Organización de Países Exportadores de Petróleo actuará para aumentar el suministro si existiese alguna escasez en el mercado.
"Incluso si aumentásemos la producción mañana, los precios no bajarán debido a la especulación y al dólar débil", ha dicho Badri a la agencia Reuters durante una visita a Ecuador, país miembro de la OPEP.
Los precios del crudo han continuado hoy imparables su tendencia al alza y han alcanzado máximos históricos de 135 dólares el barril. Los grandes países consumidores, como EE UU, han presionado a la OPEP para que aumente la producción y así contener la subida de los precios. Según Washington, esta escalada se debe a una producción ajustada del oro negro y que la OPEP se ha resistido a los pedidos de que la incremente.
Badri ha reiterado que no existe actualmente escasez de petróleo en el mercado y de que no es necesario un aumento inmediato del suministro, o que incluso la OPEP se reúna para discutir sobre los precios antes de su próximo encuentro, programado para septiembre.
Posteriormente, en una conferencia en Quito, ha dicho que está "confundido" sobre lo que está impulsando los precios, porque a su juicio no hay problemas con los fundamentos entre la demanda y la oferta mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































