_
_
_
_
_
Ajuste inmobiliario

El Euríbor toca el 5% por primera vez desde 2000

El tipo más usado en España amenaza con cerrar el mes sobre el 4,97, lo que encarecería las hipotecas en 60 euros al mes

Los recelos que existen entre los bancos europeos a la hora de prestarse dinero debido a las tensiones de liquidez que atenazan los mercados de capitales han provocado que el Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, haya marcado hoy un máximo anual intradía del 5,00%, cota que no alcanzaba desde principios de noviembre de 2000.

En lo que va de mes el indicador no ha bajado ni un sólo día del 4,9% y ha marcado hoy su máximo anual intradía, de modo que la media mensual -a falta de media docena de sesiones para terminar el mes- se sitúa ya en el 4,969%. El Euríbor había cerrado abril en el 4,820%, después de dos meses consecutivos de subidas.

En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%.

Más información
Los promotores aseguran que los pisos han bajado un 15% desde septiembre

Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Según expertos consultados por Europa Press, este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El consejo de gobierno instituto emisor europeo se reúne el próximo 5 de junio y es poco probable que flexibilice su política monetaria, ya que está más centrado en el control de la inflación para evitar efectos de segunda ronda.

Para Juan Carlos Sandoval, director de desarrollo comercial de de UCI, empresa participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, que ofrece servicios de financiación, "el Euríbor marcará récord en agosto, y la gente a la que le toque revisar la hipoteca entonces lo va a notar mucho", pero a partir de entonces bajará y podría volver al 4% en 2009.

Según Nuria Alvarez, de Renta 4, el también llamado Tipo Europeo de Oferta Interbancaria "seguirá en la banda que va desde el 4,8% y el 5% durante unos meses" y es difícil que experimente una corrección a la baja hasta que el instituto emisor europeo no recorte el precio oficial del dinero.

A su parecer, una bajada de los tipos de interés no se materializará a corto plazo a la luz de los últimos datos de inflación en Europa y de las continuas declaraciones de los responsables del BCE sobre que su responsabilidad se centra en el control de precios ante la persistencia de tensiones inflacionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_