Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La morosidad en el comercio aumenta un 60% en marzo

Los impagos en el sector, que no han bajado desde agosto de 2006, cierran su séptimo mes consecutivo con subidas superiores al 20% y se sitúa en 1.492 millones

Las evidencias de que la crisis financiera se ha trasladado desde los parqués y mercados de capitales a la macroeconomía y, de ahí, a la vida cotidiana de los trabajadores y consumidores se multiplican desde principios de año. Hoy, el INE ha añadido una cuenta más a este rosario de malos datos con las cifras de la morosidad en el comercio, que continúa con la carrera al alza iniciada en agosto de 2006 y acumula siete meses con subidas superiores al 20%, y la creación de empresas, que cae con la misma intensidad.

Así, según los datos hechos públicos hoy por la institución, los impagos en el sector han registrado un repunte del 60,6%, con lo que a cierre de marzo existían 1.492 millones de euros pendientes de cobro correspondientes a 485.477 efectos impagados, un 12% más.

En concreto, el importe medio de estos efectos de comercio impagados se ha situado en 3.073 euros, un 43,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por su parte, el 4,1% de los efectos vencidos no se han abonado.

Sólo en marzo, el número de efectos de comercio impagados ha aumentado un 55,3% en las cooperativas de crédito, un 25,4% en las cajas de ahorro y un 4,8% en los bancos.

Sobre la evolución en las sociedades mercantiles, durante marzo se crearon 9.575 empresas, lo que supone un descenso del 40,4% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE. En idéntica proporción ha caído también el volumen de dinero invertido para su constitución, que ha descendido otro 41,1% hasta los 530 millones.

Asimismo, un total de 3.390 sociedades mercantiles ampliaron capital en marzo, un 27,6% menos que en el mismo mes de 2007, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 6.208 millones de euros, un aumento interanual del 67,2%. Por su parte, el capital medio suscrito en estas operaciones registró un ascenso interanual del 131,1%.