Los accionistas del Royal Bank of Scotland piden la cabeza del presidente por su mala gestión

El socio del Santander admite que se apresuraron en la millonaria compra del ABN Amro

Los accionistas de Royal Bank of Scotland (RBS), socio del Santander, han pedido la cabeza del consejero delegado del banco, Fed Goodwin tras anunciar el banco ayer una ampliación de capital de 12.000 millones de libras esterlinas (casi 15.000 millones de euros).

Según ha publicado hoy el diario Financial Times, numerosos accionistas principales del banco han declarado que presionarán para que haya un "plan de clara sucesión" para Goodwin, el artífice de la estrategia del banco y de la millonaria adquisición de ABN Amro, comprada en consorcio con Santander y Fortis por 71.000 millones de euros.

"Queremos una clara indicación del grupo sobre cuándo dejará la entidad Sir Fred", ha declarado uno de los 10 mayores inversores del banco escocés. Los accionistas también piden la dimisión del presidente de RBS, Tom McKillop.

Los accionistas culpan a Goodwin de provocar la ampliación de capital de 15.000 millones por su mala gestión

Más información

Los inversores del banco, que celebra hoy su junta anual en Edimburgo, están dispuestos a dar a la directiva un margen de tiempo para que complete la ampliación de capital, pero esperan que el banco les perfile un calendario que incluya el cese de Goodwin.

McKillop ha reconocido que quizás se apresuraron en la compra de ABN Amor, operación que llevaron a cabo en consorcio con el Santander y Fortis, pero insiste en que el consejo y el equipo directivo son colectivamente responsables de la situación del banco y trabajarán unidos en darle la vuelta.

RBS anunció ayer una ampliación de capital de 12.000 millones de libras (14.940 millones de euros), que ya ha sido suscrita por Goldman Sachs, Merrill Lynch y UBS, para fortalecer su posición de capital, deteriorada por la crisis financiera y tras asumir la multimillonaria adquisición de ABN Amro.

El banco ofrecerá 11 nuevos títulos por cada 18 existentes a un precio de 100 peniques por título, lo que supone un 46% de descuento respecto al cierre de ayer en la Bolsa de Londres, de 372,5 peniques.

Por su parte, el banco de Santander anunció ayer que acudirá a la ampliación de capital de RBS con una inversión de 350 millones de euros para adquirir una participación del 2,3%, similar a la que actualmente posee en la entidad británica.

La entidad escocesa estima tener depreciaciones de activos por valor de 4.300 millones de libras (5.358 millones de euros) relacionadas con su exposición a la crisis crediticia, unas previsiones que reflejan "el sólido deterioro del mercado".

Además, el grupo anunció que dentro de su intención de fortalecer los niveles de capital del banco, el consejo de administración se plantea desinvertir en activos no principales, como su negocio asegurador RBS Insurance.

Lo más visto en...

Top 50