La concesión de hipotecas cae a su mínimo histórico en Reino Unido
Las limitaciones de liquidez y el endurecimiento de las condiciones a los clientes hunde el sector hipotecario británico
Además de España, Irlanda y Reino Unido afronta serios problemas a causa del final de la burbuja inmobiliaria tras años de crecimiento y fuertes subidas de precios. Precisamente en este último país, la concesión de hipotecas ha caído un 46,2% en marzo hasta el nivel más bajo del que se tiene constancia en los archivos del Banco de Inglaterra, que recoge estos datos desde 1997.
Concretamente, el retroceso en la concesión de créditos provocado por el drástico frenazo en el ladrillo ha pasado de las 43.137 hipotecas autorizadas en febrero para comprar vivienda a 35.417 durante el pasado mes por un montante total de 5.100 millones de libras (6.979 millones de euros), llevando a su vez al balance total del sector a su cota más baja desde el año 2000.
El director de estadísticas de la Asociación de la Banca Británica (BAA por sus siglas en inglés), David Dooks, atribuye este descenso a las dificultades que encuentran las entidades a la hora de buscar liquidez en los mercados de dinero tras las restricciones impuestas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime en Estados Unidos.
Asimismo, también ha influido en la reducción de las autorizaciones el endurecimiento de las condiciones que los bancos fijan a sus clientes, ha añadido Dooks.
El total de hipotecas aprobadas ha alcanzado las 129.300, el mínimo desde septiembre de 2000 antes mencionado, de las que 60.503 correspondieron a renegociaciones de los préstamos, un 7,9% menos.
El importe total de los préstamos hipotecarios concedidos en marzo se ha situado por su parte en 16.600 millones de libras (20.688 millones de euros), un 14,7% menos que un año antes y un 5,7% por debajo de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.