El frenazo inmobiliario aboca al cierre a 42.000 empresas
Un estudia afirma que el 90% de las empresas del sector con pérdidas continuadas tuvieron que cerrar en 2007. -El consumo de cemento cae un 27% mientras se aclara el futuro para Habitat y Sacyr
Malos tiempos para el ladrillo. Alrededor de 42.000 empresas inmobiliarias o de la construcción se verán obligadas a cerrar sus puertas en 2008 al no poder sobreponerse a las pérdidas que ocasionará la crisis inmobiliaria. Estas empresas supondrán la casi totalidad (89,4%) de las inmobiliarias abocadas al déficit en sus balances este año y que supondrán un 7,5% del sector.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio Estadística de Empresas con Actividades Inmobiliarias elaborado por la empresa especializada en suministro de información empresarial Axesor y que analiza 524.853 balances de compañías del sector inmobiliario entre 2003 y 2007.
Según apunta el trabajo, las pérdidas en este segmento empresarial no han parado de crecer en el último lustro. Así, las empresas que han sufrido esta situación durante varios ejercicios consecutivos entre 2001-2003 representaron el 6,1% del total (26.616 empresas) y se han incrementado progresivamente hasta una proporción del 7,5% (47.739 empresas) entre 2005 y 2007.
Asimismo, hasta un 77,2% de las empresas con pérdidas continuadas han tenido que cesar su actividad entre 2001-2003, ratio que se ha ampliado al 89,4% en 2007.
El consumo de cemento baja un 14%
En este orden de cosas, los últimos datos sobre el sector muestran a las claras que el futuro está lleno de nubarrones. El último en llegar ha sido el del consumo de cemento en España, que se ha desplomado un 14,48%% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2007, hasta situarse en 12,28 millones de toneladas, según ha informado hoy Oficemen.
Este descenso, no obstante, ha sido más acusado en marzo, cuando el consumo de este material ha caído más de un 27% debido, fundamentalmente, al sector residencial y la "paralización" de proyectos de obra pública por la celebración de las elecciones generales y al adelanto de la celebración de la Semana Santa, según la patronal.
También han descendido, un 45,90%, las importaciones, que han sumado 2,14 millones de toneladas y, por contra, se han elevado las exportaciones. La industria cementera ha vendido al exterior 290.114 toneladas de cemento hasta marzo, un 14,83% más.
Habitat congela actividades y aparecen problemas para Sacyr en Eiffage
Dos de las empresas del sector que afrontan las situaciones difíciles a corto plazo de las que habla el informe de Asexor son Habitat y AISA, que hoy se está desplomando en Bolsa, mientras la constructora Sacyr está viendo como su salida de Eiffage se complica.
La primera de ellas, el presidente del grupo promotor Habitat, Bruno Figueras, ha anunciado que congelará su actividad para volver a los beneficios en el año 2010 tras cerrar 2007 con unos números rojos de 444 millones. Esta decisión implica limitar la actividad promotora a las 47 promociones en marcha, de las cuales 18 están acabadas y en fase de comercialización, y 29 se están construyendo, y que en total suman unas 2.000 viviendas.
Por su parte, varios de los candidatos a la compra de la participación de Sacyr en Eiffage estarían reconsiderando su posición a pesar del visto bueno de la Justicia gala, según ha informado hoy el diario económico La Tribune.La aseguradora Axa, aunque es accionista de la constructora francesa, ya no formaría parte del grupo, precisa el periódico, y señala que otros inversores también se habrían desentendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.